La Contraloría General advirtió una presunta documentación falsa en la oferta presentada por el Consorcio San Luis para la adjudicación de la buena pro -y consecuente suscripción de contrato- de la obra de afianzamiento hídrico de la cuenca del Río Grande – Santa Cruz – Palpa.

El proyecto es ejecutado por el Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (PETACC) y el presupuesto, a la firma del contrato entre el entonces jefe del Petacc, Edwin Manchego, y Lucio Velarde Huarcaya, representante de citado consorcio, fue de S/ 36´341,142.29.

A la fecha, el proyecto ha tenido un presupuesto adicional de S/ 8´218,509.76 y, el pasado 25 de mayo, el actual jefe del Petacc, Dante Campos Valencia, firmó el quinto presupuesto adicional de 122,808.77 soles.

De acuerdo con el informe de la Contraloría, la gestión de Gallegos Barrientos no ha verificado la validez y legalidad de los documentos que forman parte de la propuesta presentada por el Consorcio San Luis.

La Contraloría -en su informe- sustenta que el Consorcio San Luis para adjudicarse a la buena pro de la obra presentó la documentación de cinco profesionales claves (residente de obra, ingeniero mecánico eléctrico, ingeniero de metrados y valorizaciones, especialista en estudio de suelos, especialista en arqueología y especialista en impacto ambiental).

Contraloría advierte que Consorcio San Luis se adjudicó obra hídrica en Palpa con presuntos documentos falsos
Versión del ingeniero Pedro Julio Tumay Huamán.

Tras realizarse la verificación de los documentos se determinó que son presuntamente falsos, a razón de que los profesionales claves que participaban en la licitación no tenían conocimiento; asimismo, falsificaron la firma de un notario que supuestamente daba fe de la carta de compromiso del personal clave.

El Consorcio San Luis, al adjudicarse la obra de afianzamiento hídrico de la cuenca del Río Grande – Santa Cruz – Palpa, informa que hubo cambio en el personal clave tras la renuncia de los primeros profesionales que presentó.

El 11 de febrero del 2109 se firma el contrato entre el Petacc y el Consorcio San Luis, lo extraño es que el representante legal, Lucio Velarde Huarcaya, renuncia como residente de obra en la misma fecha.

“No he participado en la licitación en mención por el Consorcio San Luis, ni tampoco he participado en ninguna otra licitación. El documento anexo de diciembre de 2018 (carta de compromiso) y la carta de renuncia del 9 de abril del 2019, de asumir dicho cargo de ingeniero mecánico eléctrico son falsificados”, respondió el ingeniero Pedro Julio Tumay Huamán, propuesto por el Consorcio San Luis.

Contraloría advierte que Consorcio San Luis se adjudicó obra hídrica en Palpa con presuntos documentos falsos
Versión del notario de Lima.

El citado proyecto tenía un plazo de ejecución de 300 días, pero hasta la fecha no se culmina y fue ampliado nueve veces. La rehabilitación del canal del sector El Gramadal tiene un avance ejecutado de 85%.

Sin embargo, el 17 de junio, el gobernador Javier Gallegos dijo que la obra de afianzamiento hídrico de la cuenca del Río Grande – Santa Cruz – Palpa había culminado con un presupuesto de más de 40 millones.

La Contraloría solo ha informado de los presuntos documentos falsos presentados por el Consorcio San Luis. ¿Se animará a realizar acción de control sobre la obra que, a la fecha, esta inconclusa?