El titular de la Dirección de Gestión Educativa de Educación Superior (Digesu), Jorge Mori Valenzuela, sostuvo que el Ministerio de Educación (Minedu), no va a permitir ningún tipo de obstrucción al trabajo de la comisión técnica en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (Unica).

“El Ministerio de Educación no va a permitir ningún tipo de obstrucción al trabajo de la comisión técnica; en caso eso se dé, estaríamos en un escenario de declarar la reorganización de la universidad”, advirtió.

Remarcó que, al marco de la ley, “cualquier entorpecimiento o incumplimiento de los plazos que nos permitan cumplir con el plan de emergencia y con las exigencias de la Sunedu se tomarán las medidas para declarar en reorganización la universidad, vía ley”.

La próxima semana se instalará la comisión técnica que se encargará de elaborar el plan de emergencia de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (Unica) para que cumpla con las condiciones básicas de calidad y solicite una nueva evaluación de licenciamiento a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

La finalidad es que la Unica cumpla con el Decreto Supremo N° 016-2019-Minedu referido al Reglamento del Proceso de Cese de Actividades de Universidades y Escuelas de Posgrado.

Mori hizo hincapié en que “estaremos muy atentos a que los plazos del plan de emergencia se puedan cumplir”, porque “la norma es muy clara”. Representantes de la Unica también formarán parte de la comisión técnica, que será liderada por el Minedu.

El funcionario aclaró que las actividades académicas y administrativas en la Unica continuarán con normalidad y que solo se suspenderán los exámenes de admisión mientras dure el proceso que busca el licenciamiento de la institución.

“No hay tiempo que perder, en este momento lo que corresponde es trabajar por los estudiantes y los jóvenes que quieren ingresar a la Unica en excelentes condiciones”, manifestó.

La Unica cuenta con 19,400 estudiantes y 897 docentes en su sede central en Ica y en sus tres filiales ubicadas en Chincha, Pisco y Nasca.

El Minedu ha invertido hasta el momento más de mil millones de soles con el propósito de mejorar la calidad del servicio educativo que brindan las universidades públicas.

Minedu no permitirá ninguna obstrucción en la UNICA