El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), supervisó la recarga del acuífero ubicado en el sector de Villacuri – Golda Meir, en el distrito de Salas Guadalupe en Ica, el cual beneficia a los usos agrícolas y poblacionales.
El proyecto denominado “Construcción de pozas de almacenamiento de aguas de avenida con fines de recarga”, ayudó a recuperar el nivel freático del acuífero subterráneo, principal fuente de abastecimiento de agua para uso agrícola y poblacional.
En coordinación con la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Río Seco, los especialistas de la ANA y el Comité Ica, verificaron que la infiltración de aguas de avenidas que provienen de la cuenca del Rio Ica, lograron infiltrar 417 060 metros cúbicos (m3).
Las labores, se desarrollaron en el canal principal denominado Macacona y un canal de segundo orden denominado La Mauricia. El Ingeniero Roberto Navarro, quien dirige del proyecto, indicó que los resultados obtenidos sobre las labores de recarga del acuífero en el sector Golda Meir son positivos y permitirán sentar las bases de un desarrollo a futuro de esta técnica.
El Plan piloto de recarga artificial, mediante la infiltración de aguas de avenidas se desarrolló en unas depresiones naturales y acondicionadas para esa finalidad, iniciándose en el mes de febrero del 2020 en un área de 282,000 metros cuadrados (m2) en el sector denominado Poza de Infiltración Golda Meir ubicado en el distrito Salas Guadalupe.
El proyecto se llevó a cabo con la iniciativa de Empresas Agro Industriales del sector Villacurí, que conformaron el “Comité Ica”, con el objetivo de realizar a gran escala un modelo de recarga artificial, que busque paliar problemas ligados a una explotación intensiva que originó el, descenso del nivel freático y el deterioro de la calidad de las aguas subterráneas en la Pampa de Villacurí.
Dato
Con el apoyo del Gobierno Regional de Ica, La Autoridad Nacional del agua y el financiamiento de La Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Rio Seco, ejecuta la recarga del acuífero de Villacurí después de la construcción de una infraestructura de captación en el canal secundario La Mauricia a escasos 20 metros del canal principal Macacona, que permite captar los excedentes de las aguas de avenidas y derivarlas con dirección Noreste al lugar de ubicación de las pozas de infiltración.