En su sexto año consecutivo, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) premió el sistema de “Facturación en casa” de Contugas, que ocupó el tercer lugar en la categoría “Mecanismos de Información” en el concurso “Primero Los Clientes”.

Contugas, la empresa de distribución de gas natural en la región Ica, identificó problemas en el proceso de facturación ya que existían reclamos sobre demora en la entrega, recepciones con error e información compleja, por ello mejoró su proceso de facturación, creando un sistema más simple que le permita realizar la lectura del medidor, validar la lectura, calcular los importes, imprimir la factura y entregarla en un mismo momento al usuario.

Es una iniciativa muy importante que beneficia a todos los hogares que actualmente disfrutan de gas natural, haciendo que tengan la información de su consumo de manera directa e inmediata.

ContugasEmpresas a nivel nacional participaron de esta edición, que premia a los proveedores que destacan al implementar buenas prácticas que van más allá de sus obligaciones legales en materia de protección del consumidor, sirviendo así de ejemplo para el mercado e incentivo para que sus modelos de éxito puedan ser replicados en beneficio de los clientes.

Este año el concurso premió por primera vez las acciones dirigidas a promover la protección de los derechos y la igualdad de todos los ciudadanos, evitando así la discriminación en cualquiera de sus formas en consumidores que formen parte de grupos vulnerables como personas con discapacidad o que viven en zonas rurales.

Cabe resaltar que los ganadores demostraron su compromiso con la satisfacción de las necesidades de los consumidores implementando nuevos mecanismos de información, mejorando sus políticas de atención de reclamos y ejecución de garantías, promoviendo la protección del medio ambiente y fomentando la inclusión de todos los consumidores, todo ello dentro del marco del Código de Protección y Defensa del Consumidor.