Con una ejecución de solo el 50% de su gasto, el gobernador regional de Ica, Javier Gallegos Barrientos, increpó a los alcaldes distritales por el bajo presupuesto gastado para atender los embates de la naturaleza.

Uno de los pocos alcaldes que le increpó al gobernador regional fue el burgomaestre de Río Grande de la provincia de Palpa, Moisés Aguayo Ramírez, quién con documentos en mano denunció que el Gobierno Regional de Ica (Gore Ica), solo gasto el 50.1% del presupuesto asignado para atender las emergencias presentadas en la región Ica.

Incapacidad de gasto del Gore Ica para atender los embates de la naturaleza
Alcalde del Río Grande de la provincia de Palpa, Moisés Aguayo Ramírez. Foto: Flickr (Gore Ica)

En el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), precisamente en el seguimiento de la Ejecución Presupuestal (Consulta amigable), se evidencia que el Gore Ica en el 2019 en el rubro “reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres” solo gastó S/ 41,484,605 de S/ 83,143,531 asignado.

“Javier Gallegos, gobernador regional de Ica, no puede tener la moral de decir tu gastaste o no, cuando él solo ha gastado el 50% de su presupuesto en el 2019”, precisó Moisés Aguayo, en su intervención en la reunión de trabajo con los alcaldes de la región Ica que convocó el Gore Ica en el auditorio del Centro de Operaciones de Emergencia Regional, cuya agenda fue conocer los lineamientos para la elaboración del informe de estimación de riesgo por peligro inminente.
En la reunión, la autoridad regional, pidió a los alcaldes distritales a comprometer su presupuesto, llenas sus fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) y elevar la documentación necesaria al Comité Provincial de Defensa Civil de su jurisdicción.

Reunión fue convocado por el Gobierno Regionald de Ica. Foto: Flickr (Gore Ica)

Esperemos que el gobernador en vez de criticar la falta de capacidad de los alcaldes, (que en su mayoría son de su movimiento regional) vea la forma de despliegue de apoyo en las zonas más afectadas por las lluvias. Hay que verificar in situ y ensuciarse los zapatos señor gobernador. Su trabajo está en el campo y no en la oficina.

Seguimiento de la Ejecución Presupuestal (Consulta amigable) del 2019