Al parecer el gobernador regional de Ica, Javier Gallegos, habló de la falta de capacidad por parte de la mayoría de alcaldes de la región Ica, que para variar fueron candidatos de su movimiento regional.

Arremetió contra los burgomaestres por la poca capacidad de gasto para enfrentar los embates de la naturaleza. “Estoy muy sorprendido y preocupado, entro a Consulta amigable (del MEF) y encuentro que tenemos S/ 5´954,335.00 listos y disponibles para comprar plásticos; para citar un ejemplo La Tinguiña (Subtanjalla) tiene 220 mil soles, pero solo ha gastado 20 mil”, dijo.

“Apenas llegue ese presupuesto, deben comprar todo el kit para cualquier tipo de emergencia y los alcaldes hasta ahora no han comprado nada”, agregó.

“No sé por qué tiene que pedir plásticos a la provincial y a la regional, si tienen plata disponible”, dijo muy ofuscado.

“Todos los distritos tienen plata, mi preocupación es que mañana como justifico ante la ministra de Salud para que declare emergencia nuestra región para atender a la población vulnerable”, agregó.

Informó que hasta el momento entre 4 y 5 alcaldes de la región Ica a presentados la documentación para declarar su jurisdicción en emergencia.

“Lo peor es que los alcaldes que han presentado no han cumplido con los requisitos de acuerdo a las normas y no se puede declarar en emergencia hasta el momento”, precisó el Javier Gallegos en horas de la mañana a diversos medios de comunicación.

Asimismo, La Municipalidad Provincial de Ica, apenas gastó 2.2% de los más de 300 mil soles asignados, en tanto los alcaldes de Chincha, Palpa y Pisco tienen el 0% de ejecución. La Municipalidad de Nasca gastó el 67.4% de su presupuesto para la “reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres”.

Consulta amigable del MEF Foto: Primera Plana Ica (Facebook)
El DATO

Cuatro alcaldes provinciales y 16 alcaldes distritales, en la región Ica, son del Movimiento Regional Obras por la Modernidad.

Ica|🔻Incapacidad a la vistaDE 5 MILLONES 954 MIL PARA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS LOS ALCALDES SÓLO HAN GASTADO EL 4.2%. Según Consulta Amigable del MEF actualizado al 30 del mes en curso, los gobiernos locales sólo han invertido el 4.2% del presupuesto para REDUCCIÓN DE VULNERABILIDAD Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS POR DESASTRES. "Lo que ocurre es la incapacidad de sus funcionarios que no saben adecuar sus presupuestos. No es posible que vengan a pedir plásticos cuando ellos (alcaldes) tienen dinero para gastar" declaró Javier Gallegos, Gobernador Regional.

Posted by Proyección Informativa on Thursday, January 30, 2020