Con una inversión que supera los 3.5 millones de soles, se entregó el nuevo pozo subterráneo que abastecerá de más horas de agua al distrito de Parcona. y se inicio las obras de mejoramiento del servicio de alcantarillado en Huacachina, en beneficio de más de 70 mil pobladores de la región.

El nuevo pozo subterráneo se abastecerá de agua hasta por 6 horas continuas a la población parconense, para asegurar el uso mínimo de 150 litros por habitante.

Con esta obra, se está asegurando el uso del recurso hídrico para atender la demanda de más de 40 000 habitantes, entre aquellos que tendrán por primera vez el servicio y aquellos a los que se les mejorará la dotación del mismo.

La obra, ejecutada por EMAPICA, demandó una inversión de S/1 198 666, mediante las transferencias financieras del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS).

pozo subterráneo“No solamente es el pozo de 125 metros de profundidad que nos da agua de calidad; ahora tenemos mejor calidad de vida. Es un trabajo conjunto del gobierno central, regional y local, gracias a ese trabajo conjunto se ha podido poner en operación 2 reservorios y eso va a permitir que el agua que se extraiga con el pozo se almacene y distribuya a la población”, explicó el ministro, Miguel Estrada, acompañado por el gobernador regional de Ica, Javier Gallegos, la alcaldesa provincial de Ica, Emma Mejía, y el alcalde distrital de Parcona, José Choque.

Con el acto simbólico de colocación del primer tubo, se dio inicio a las obras de mejoramiento del sistema de alcantarillado del balneario de la Huacachina, que beneficiará a más de 30 mil pobladores. Estas redes locales se están renovando después de casi 50 años y tienen una inversión de casi 2 millones 300 mil soles.

Más viviendas para iqueños
En la localidad de La Tinguiña y en el Fundo Santa María se hizo entrega de sus nuevos hogares a los beneficiarios del Fondo Mivivienda, quienes accedieron al Nuevo Crédito Mivivienda y podrán vivir de manera digna, segura y con comodidad en los proyectos Villa Club Ica y Villa Saraja I, respectivamente.

“Es una satisfacción entregar viviendas a familias jóvenes y pujantes, estas viviendas son formales y están construidas bajo normas de diseño y construcción. Con el apoyo del Fondo Mivivienda estamos otorgando estas casas con una visión de crecimiento a futuro”, sostuvo el ministro de Vivienda.

Las viviendas, de 1 y 2 pisos, cuentan con sala-comedor, baños, cocina, patio-lavandería, y tiene muros de concreto armado, piso de porcelanato, entre otros acabados.

Los proyectos cuentan con parques y jardines y tienen criterios de sostenibilidad en su diseño, mediante el ‘Bono Verde’. Se trata de construcciones que poseen griferías de bajo consumo y luces LED, que disminuyen el impacto sobre el medio ambiente y permiten hasta un 30 % de ahorro mensual en el consumo de luz y agua.

Agentes de cambio
El ministro Estrada, junto al director ejecutivo de la OTASS, Óscar Pastor, participaron también del lanzamiento de la segunda promoción del Voluntariado OTASS en la EPS EMAPICA -compuesta por 50 jóvenes-, iniciativa nacional que busca convertir a los universitarios en “Agentes de Cambio” al promover la valoración de los servicios de agua potable y alcantarillado en sus localidades.