La región Ica inició ayer la aplicación de la vacuna bivalente contra el covid-19 al personal de salud de esa región (Minsa y Essalud) de los diversos hospitales y centros de salud contra esa enfermedad y sus nuevos linajes conocidos.

El miércoles 11 arribó a la región iqueña un lote con 11,400 dosis de la vacuna bivalente y fueron distribuidos de la siguiente manera: en Ica fueron distribuidas al Hospital Regional de Ica (1,860), Hospital Socorro (690) y la Red de Salud Ica (3,870). Igualmente, la Unidad Ejecutora Chincha recibió (2,370), Unidad Ejecutora Pisco (1,560), Unidad Ejecutora Nasca (780) y la Unidad Ejecutora Palpa (270).

“Estamos iniciando a inmunizar al personal de la primera línea para que estén protegidos no solamente contra el covid-19 sino también de la influenza”, dijo el director ejecutivo de la Red de Salud Ica, Luis Carlos Olivera Ramos en la jornada de inmunización que se inició este jueves 12.

Detalló que la vacuna bivalente se aplica en dosis única y protege contra del virus original, así como de los linajes de la variante ómicron. “Esta vacuna permite una mejor respuesta inmune frente a los nuevos linajes del covid-19”, manifestó.

Para su aplicación, deben haber pasado 2 meses de haber recibido la cuarta vacuna en menores de 59 años.
“Valoro el trabajo de la legión de salud de la región Ica que iniciaron la batalla contra una enfermedad desconocida y estamos a paso de ganar esta guerra sanitaria”, agregó.

Cobertura de vacunación y casos covid-19

Ante la falta de cobertura del 70 % de la población de 18 años a mas con la cuarta dosis, Olivera Ramos, exhortó a los iqueños a vacunarse contra la mortal enfermedad.

“La vacuna no hace daño y han demostrado que salva vidas; nos evita que tengamos complicaciones o lleguemos a UCI. Las vacunas nos protegen”, puntualizó.

Por otro lado, el director regional de Salud (e), Víctor Montalvo Vásquez, sostuvo que los casos de covid-19 han descendido en Ica.

“Están empezando a disminuir los casos de covid-19 y a la fecha en el Hospital Regional de Ica no tenemos pacientes hospitalizados”, dijo.