Hasta el cierre del 2022, el Gobierno Regional de Ica (Gore Ica) solo ejecutó el 53 % de su presupuesto destinado a proyectos de inversión pública, dejando un saldo sin gastar de S/225 millones; mientras que, la ejecución de los gobiernos locales llegó al 54 %, con un saldo de S/649 millones, lo cual posicionó al departamento como el tercero con menor ejecución a nivel nacional, según el reporte “Eficacia del Gasto Público”, elaborado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

De esta manera, los gobiernos subnacionales del departamento dejaron sin ejecutar S/874 millones en proyectos de inversión pública. De acuerdo con el informe, este monto es más que suficiente para cubrir el 55% del presupuesto necesario para cerrar la brecha de infraestructura en saneamiento del departamento, la cual asciende a S/1,567 millones.

En el reporte se indica que las provincias de Ica con mayor presupuesto fueron Nazca, con S/540 millones, pero con un gasto de solo S/285 millones (53 %); e Ica, con S/311 millones de presupuesto, pero con una ejecución que solo llegó al 48 %.

Según las fuentes de financiamiento, el 81% de la inversión pública del Gore Ica y el 91 % de la inversión pública de los gobiernos locales de Ica se financiaron con la partida de canon, sobrecanon y regalías el año pasado. Es decir, más de S/8 de cada S/10 destinados para proyectos de inversión provienen de los recursos que genera la actividad minera.

Competitividad regional

La baja ejecución de presupuestos de inversión pública viene afectando la competitividad de la región. Según el Instituto Peruano de Economía (IPE), Ica alcanzó el puesto 5 en competitividad regional en 2022. No obstante, los peores resultados pertenecen al pilar de instituciones donde ocupa el puesto 15.

La entidad indicó que los factores que limitan el desarrollo económico del departamento son la ejecución de la inversión pública (subpilar donde ocupó el puesto 25) y la baja continuidad de horas diarias de provisión de agua (8.5 horas; puesto 23).

Respecto a este último punto, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), en el 2021, el 82 % de los hogares de Ica tuvo acceso a tres servicios básicos (agua, saneamiento y electricidad). El servicio básico de menor cobertura fue saneamiento, al cual solo accedió el 85.4 % de los hogares de Ica.

La cobertura de agua mediante red pública fue de 89 % en 2021, pero presenta problemas de calidad. Según la ENAHO, solamente el 9.8 % de los hogares tuvo agua con niveles de cloro adecuado (mayor o igual a 0.5 mg/Lt), cifra que asciende a 17.8 % a nivel nacional.