El distrito de Marcona, ubicado en la provincia de Nasca, en la región Ica, invita a los turistas nacionales y extranjeros a disfrutar de sus deliciosas opciones gastronómicas a base de pescados y mariscos, y a conocer sus hermosas playas, en el marco de las celebraciones por su 69 aniversario de creación política.
El distrito de Marcona fue creado el 2 de mayo de 1955 mediante ley 12314 emitida por el Congreso, en el gobierno del presidente Manuel Prado Ugarteche.
La celebración que se inició el 26 de abril busca rendir homenaje a la historia y cultura de este distrito, reconocido por su importante actividad minera y la belleza natural de sus playas.
Marcona se caracteriza por su rica tradición culinaria, donde los pescados y mariscos frescos son los protagonistas. Los visitantes podrán degustar platos típicos, como el picante de cochayuyo, el ceviche de erizo, pulpo a la parrilla, causa de pulpo al olivo, tallarín salvaje de erizo y la lapa arrebozada, entre otros platos.
El distrito minero de Marcona es un lugar donde se extrae en abundancia el erizo rojo, lo que hizo que la reconocida cocinera Karen Baca Merino innovara un dulce típico de la región Ica para presentar la chocoteja de erizo.
“Para preparar la chocoteja de erizo, reemplazo en este caso la pecana por erizo caramelizado con leche evaporada, con un punto acido de limón para que no sienta el sabor fuerte del erizo y así desterramos el mito que el erizo solo se puede saborear en una comida salada”, dijo en declaraciones a la Agencia Andina.
Nilton Orcón Vilca (47), buzo desde los 17 años, informó que Marcona tiene 18 asociaciones de pescadores artesanales que velan que se respete el límite de la extracción del erizo rojo que establece Imarpe.
“Nos permiten extraer 70 toneladas de erizo rojo y respetamos este límite de extracción. El erizo rojo es vendido al mercado local y nacional. Entre los meses de enero, febrero y marzo está prohibida la extracción del erizo rojo”, sostuvo.
Las actividades conmemorativas por el 69 aniversario de Marcona incluyen un desfile cívico escolar y la presentación de danzas típicas de la región. También se ha programado un concierto con artistas nacionales.
Igualmente, los visitantes pueden conocer sus diversas playas, como playa Hermosa, La Herradura, Acapulco, Los Pingüinos, Los Leones, El Elefante, La Lobera, entre otros.
El distrito de Marcona es cuna del pingüino de Humboldt y lobos marinos, y desde el mirador de Punta San Juan se puede observar estas dos faunas marinas.