El Hospital Regional de Ica validó cotizaciones que no concuerdan con las especificaciones técnicas requeridas para la contratación de nueve ventiladores o respiradores mecánicos, denunció la Contraloría General de la República.

De acuerdo al ente contralor, los nueve ventiladores o respiradores mecánicos no garantizarían la eficiencia y eficacia en la atención de casos críticos de salud en el marco de la emergencia sanitaria.

El informe de Hito de Control N° 012-2020-OCI/5340-SOO, señala que, en las cotizaciones de los ventiladores mecánicos, validadas por el área usuaria, no existen documentos que respalden los criterios técnicos de análisis, evaluación y calificación de lo ofertado por los proveedores; además, no cumplen con lo requerido en las especificaciones técnicas, cuyas características solicitadas son, en algunos casos, menores a lo ofrecido y en otros no se detallan.

Asimismo, se advirtió que desde que se inició el proceso de indagación de mercado han transcurrido 14 días calendario y hasta la fecha no se ha seleccionado al proveedor para la adquisición de los nueve ventiladores mecánicos, lo cual pone en riesgo la necesidad de la atención inmediata de casos críticos de covid-19.

También puedes leer. En Ica la inmovilización social obligatoria será de 8 p. m. a 4 a. m.

También se identificó que, pese haber transcurrido el plazo legal, el área usuaria no ha otorgado la conformidad técnica de los cinco monitores multiparámetros de funciones vitales que ya se encuentran operativos en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital. Este hecho, no garantiza la calidad de las características y especificaciones técnicas solicitadas y pone en riesgo que los equipos no cumplan su finalidad.

Cabe precisar que para la adquisición de los equipos biomédicos (ventiladores y monitores) se destinó un presupuesto de S/ 2´304,500.00.

El informe, que comprende al período del 10 al 16 de junio, fue notificado al titular del Hospital Regional de Ica para que adopte las acciones preventivas y correctivas que correspondan, a fin de permitir la atención oportuna a los pacientes graves de salud a consecuencia del coronavirus.