La Dirección Zonal Ica del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que hasta la quincena de abril del 2024 se presentarán lluvias ligeras y esporádicas en la provincia de Ica.

Ricardo Rosas Luján, director zonal de la oficina de Senamhi en Ica, sostuvo que se presentarán lluvias hasta la quincena de abril del próximo año.

“La lluvia ligera que cayó esta mañana son de la época de estación (verano) y habrá lluvias hasta la quincena de abril. Las lluvias de mayor intensidad se presentan en enero y febrero, de acuerdo con los 30 años de información que hemos recopilado”, dijo.

Ica registrará altas temperaturas

El funcionario alertó que el verano será más caluroso debido a que se registra en Ica una anomalía de 2 °C en la temperatura máxima y una anomalía de 3 °C en la temperatura mínima.

“La anomalía en la temperatura presenta serios problemas, no solamente para nosotros los ciudadanos, sino también para la agricultura”, manifestó.

Plagas en pecanas

Rosas Luján detalló que el pulgón (plaga) que se presentaban en el algodón y los cítricos, ahora ataca a las plantas de pecanas y es más resistente debido a las altas temperaturas.

“El pulgón que ha sido una plaga para el algodón y los cítricos, ahora está arrasando los cultivos de pecano, no solamente en Ica, sino también en Palpa y Nasca. Sería penoso que a un agricultor se le muera un pecano de 10, 15 y 20 años, y perdería mucho dinero”, agregó.