Un nuevo hallazgo arqueológico en Perú asombra al mundo. Un total de 29 nuevos geoglifos fueron descubiertos por un equipo integrado por 20 estudiantes y un arqueólogo de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (Unica) en los distritos de El Ingenio y Changuillo, ubicados en la provincia de Nasca, región Ica.

Los 29 geoglifos hallados representan figuras de felinos y personajes antropomorfos, fueron descubiertos durante un trabajo de investigación que se desarrolló durante cuatro meses y que fue autorizado por el Ministerio de Cultura.

El equipo fue liderado por el arqueólogo y docente de la escuela de arqueología de la Unica, Omar Bendezú De la Cruz, quien informó a la Agencia Andina que los geoglifos hallados datan de entre el año 300 a.C. y el 100 d.C. y comprenden desde Paracas tardío hasta Nasca inicial.

El investigador detalló que las figuras halladas se encuentran en la ladera de los cerros en el centro poblado de San Francisco en el distrito El Ingenio y en el sector de San Juan en Changuillo.

Bendezú explicó que con vuelos planificados con drones se realizó el registro de los geoglifos en los citados lugares y con el uso de software especializado permitieron analizar las imágenes para poder identificar la forma de las figuras.

“Hasta el momento en el distrito de El Ingenio hemos identificado 10 figuras que tienen formas de felinos, tienen una medida variada que van desde los 17 metros de largo por 12 metros de alto hasta los 42 metros de largo por 43 metros de alto aproximadamente”, aseveró.

Y en el centro poblado de San Juan en Changuillo, se hallaron ocho geoglifos con formas de felinos también con medidas que varían de 11.30 metros de largo por 9.53 metros de alto hasta 37.31 metros de largo por 13.70 metros de alto aproximadamente.

“Los geoglifos hallados miran al sur, hacía Las Líneas de Nasca. Los habitantes de esa época al parecer tenían como deidad al felino o tenía un significado muy especial para ellos”, manifestó.

En diálogo con la Agencia Andina, el especialista sostuvo que los estudios continuarán de estos nuevos hallazgos para así tratar de conocer que significó el felino para la sociedad de ese tiempo.

Los felinos son una representación recurrente en la cultura Paracas, en la cerámica y en los textiles, que algunos investigadores consideran que está vinculado a la fertilidad y como deidad del agua.

Figuras antropomorfas

Bendezú De la Cruz precisó que también se registró en la ladera del cerro en el centro poblado San Francisco de El Ingenio a diez geoglifos que tienen forma antropomorfa y en San Juan una figura antropomorfa.

“El descubrimiento de estos nuevos geoglifos en El Ingenio y Changuillo en la provincia de Nasca, es un importante hallazgo para la arqueología peruana”, manifestó.

El equipo liderado por el arqueólogo, Omar Bendezú, continúan con el proceso para identificar más geoglifos en los lugares que se realizó el trabajo durante cuatro meses.

El docente universitario para que pueda continuar con las investigaciones arqueológicas en la región Ica, requiere del apoyo de la empresa privada, autoridades locales donde se ubican los geoglifos y de las autoridades de la UNICA