Después del tradicional barrido, miles de devotos de la Santísima Virgen del Rosario de Yauca se volverán a reencontrar hoy con la Santa Patrona de Ica; esta vez con motivo de la promesa de la peregrinación que antecede al día central, que será celebrado mañana.

Como es sabido, las autoridades religiosas han adelantado una semana la anual fiesta patronal que se reanuda después de dos años por la pandemia, debido a las elecciones regionales y municipales que se cumplirán el 2 de octubre próximo, conforme hemos venido informando en ediciones anteriores.

Al igual que la Fiesta del Señor de Luren, los devotos de la Virgen de Yauca celebran el retorno a la presencialidad de las misas después de dos años por la pandemia, conservando los protocolos de bioseguridad para evitar contagios, como es el uso de mascarillas y manteniendo el distanciamiento social.

Fieles inician peregrinación al santuario de la Virgen de Yauca
Las personas que visitan el santuario realizan la limpieza del templo.

Como parte de su función, la municipalidad distrital de Yauca del Rosario hace unos días realizó el reordenamiento de toda el área exterior del santuario, con la finalidad de prestar las garantías a los devotos que acudirán a las fiestas patronales.

Señalización

Por su parte, la municipalidad provincial de Ica, a través de la Subgerencia de Seguridad Vial, realizó ayer los trabajos de señalización vial, con el objetivo de brindar una vía segura para los transportistas, ciudadanos, fieles y peregrinos que acudan con motivo de la festividad en honor a la Virgen del Rosario de Yauca.

Estos trabajos estuvieron a cargo del Equipo Técnico de Mantenimiento, con apoyo del área de Fiscalización, quienes instalaron las señalizaciones verticales en la ruta Ica – Santuario de Yauca (viceversa), principalmente en el tramo del distrito de Los Aquijes y caseríos, y el distrito de Yauca del Rosario. Con la colocación de estas señales se busca incrementar las condiciones de seguridad para el traslado de pasajeros y, así, se eviten accidentes de tránsito.

En cumplimiento de sus funciones, la municipalidad provincial -a través de la Gerencia de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial- ha dispuesto un plan de trabajo para el día central de la festividad. Mediante el cuerpo de Inspectores Municipales de Transporte se fiscalizará a las unidades vehiculares que presten el servicio de transporte público, trabajando de manera coordinada con la Policía Nacional.

En ese sentido, se recomienda a los visitantes y fieles que acudirán al santuario de la Virgen de Yauca respetar las señales de tránsito y el paso de fieles y peregrinos; así como cumplir con el protocolo contra el covid-19 en el transporte público.