El Poder Ejecutivo declaró estado de emergencia por 60 días calendario a 9 distritos del departamento de Ica ante el peligro inminente que representa el periodo de lluvias 2020-2021. Esta decisión se hizo oficial con la publicación del Decreto Supremo Nº 171-2020-PCM en el diario oficial El Peruano.

Se trata de los distritos de Chincha Alta y Chincha Baja en Chincha; Ica, La Tinguiña, Santiago y Yauca del Rosario en Ica; Nasca y Vista Alegre en Nasca e Independencia en Pisco.

El informe técnico de Indeci recomienda declarar en emergencia los mencionados distritos por el peligro inminente ante la presencia de lluvias moderadas a intensas, a consecuencia de la alta probabilidad del Fenómeno de la Niña 2021.

Durante el periodo vigente del dictamen, los gobiernos regionales y locales comprendidos en la norma, deberán establecer coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

Además, deben contar con la participación del Ministerio de Salud, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, del Ministerio de Agricultura y Riego, del Ministerio del Interior, del Ministerio de Defensa, del Ministerio de la Transportes y Comunicaciones, y demás instituciones públicas y privadas involucradas, para ejecutar las medidas y acciones necesarias de respuesta y rehabilitación en caso amerite.

Financiamiento

La implementación de las acciones previstas en el presente decreto supremo se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente.

“Cuando declaran en emergencia, no es que van a dar plata para gastar sino me están diciendo que tengo que hacer tareas”, dijo el vocero de Senamhi Ica, Ricardo Rosas, en alusión a las autoridades para que realicen trabajos de prevención.

El dato

La declaratoria de emergencia también comprende varios distritos de algunas provincias de los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Moquegua, Puno y Tacna, por peligro inminente ante periodo de lluvias 2020-2021, durante 60 días calendario.