Seis organizaciones políticas que participan en las Elecciones Regionales y Municipales del próximo 2 de octubre suscribieron este martes el Pacto Ético Electoral. Este documento es promovido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
En la firma participaron los partidos políticos Renovación Popular, Alianza para el Progreso, Fuerza Popular, Somos Perú y los movimientos regionales Uno por Ica y Obras por la Modernidad.
Los personeros y candidatos suscribieron este documento que recoge las reglas de comportamiento durante la campaña electoral en 23 compromisos, algunos de los cuales son nuevo en comparación de los anteriores procesos electorales.
Uno de los compromisos es actuar bajo el principio de respeto reciproco, tolerancia y no discriminación entre los candidatos, candidatas y sus organizaciones políticas.
Para tal fin, las organizaciones políticas deben asumir su responsabilidad ante la ciudadanía, y mejorar sus métodos y formas de hacer política, a través de conductas éticas e integridad pública, por parte de sus candidatos, afiliados y afiliadas y sus simpatizantes.
El documento fue suscrito por los candidatos Juan Mendoza Uribe, Jorge Hurtado Herrera, Javier Cornejo Ventura, Carlos Oliva Corrales, José Yamashiro Ori y Francisco Massa Pardo como coordinador de Renovación Popular, a quien el Poder Judicial le admitió su acción de amparo para seguir en carrera electoral.
El dato
En Pacto Ético Electoral también tiene incluye dos lineamientos de conducta que deben abordar el uso responsable de las redes sociales para difundir de manera adecuada los planes, propuestas y argumentos de los candidatos.
Pacto Ético Electoral
Es un compromiso de honor que busca generar consensos políticos y pautas de comportamientos éticos para las buenas prácticas políticas entre los candidatos y las organizaciones políticas durante la campaña electoral; cuya finalidad es: fomentar el voto informado del e lector, así como promover el respeto recíproco, la transparencia y los valores democráticos, procurando centrarla en una exposición pública de ideas y argumentos de las posiciones en contienda.