Más de doce millones de usuarios se han afiliado en todo el país y hasta agosto pasado a las billeteras digitales, la nueva modalidad de pago electrónico que no solo permite realizar todas las transacciones comerciales, sino, lo fundamental, evitar el contacto con monedas y billetes, atenuando de esta manera, los eventuales contagios de covid, que se puedan generar por estas operaciones.

“La billetera digital o electrónica es uno de los medios de pago que más rápido crecimiento ha tenido en los últimos años. Solo en el 2021, el número de usuarios ha pasado en todo el país de 8 a 12 millones”, reveló Miguel Vargas, gerente general de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), después de la ceremonia de puesta en uso de este nuevo modelo de transacción comercial, en el Mercado de Abastos de Chincha.

El ejecutivo anotó que, a nivel nacional, se registran más de 120 mil operaciones mensuales con un ticket promedio estimado de S/70.00. “Al cierre del presente año, se proyectan más de 36 millones de operaciones mediante las 3 billeteras digitales que ya operan en el país”, destacó.

Inclusión Financiera

Durante la ceremonia, realizada en el conocido y antiguo mercado de Chincha, participaron también el alcalde de Chincha, Armando Huamán Tasayco y representantes de los comerciantes de este centro de abastos quienes destacaron la puesta en funcionamiento de este nuevo método de transacción comercial que busca fomentar que mucho más comercios y usuarios usen las billeteras digitales de Bim, Yape y Tunki como medio de pago en lugar del efectivo.

“El uso de estas billeteras digitales o electrónicas es una gran oportunidad de lograr la inclusión financiera de más emprendedores, sin la necesidad de que tengan una cuenta bancaria o tarjeta. A través de este nuevo mecanismo se afilian pequeños comercios que permite a sus propietarios no solamente evitar el contacto con monedas o billetes sino incorporarse, sin ningún costo, al sistema financiero”, destacó Huamán.

Voceros de la Secretaría de Gobierno Digital de la PCM, aseguraron que el gobierno impulsa la campaña “Pago Seguro” como un nuevo mecanismo que trata de contribuir a la inclusión financiera y fomentar los pagos sin contacto y mediante el uso de billeteras electrónicas que ha permitido, hasta el cierre de agosto afiliar en todo el país, más de 5 mil negocios a este medio de pago.

SEPA MÁS

Como parte de esta campaña, la Asbanc, impulsa cursos de Gestión Financiera incluyendo temas de interés sobre el sector como opciones de financiamiento, cómo evitar un fraude, donde realizar reclamos.