Redacción: Yan Balyan

Sus palabras incriminan a Javier Gallegos en su segundo año de gestión. En el 2019, no pudo gastar más de 71 millones de soles del presupuesto asignado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para obras.
Gobierno Regional de Ica, no alcanzó metas de inversión y tampoco accedió a incentivos que otorga el MEF.

“Es nuestro objetivo y meta, nunca más revertir al fisco, un céntimo de sol del presupuesto de obras y menos, transferir recursos a otras unidades ejecutoras, como lo hizo el señor Cillóniz el 2015. Algo imperdonable, que nunca más debe ocurrir, por que como ya dijimos, devolver dinero de obras, es un crimen para el desarrollo de la región”.

Así, en esos términos escribió el 18 de febrero del año pasado, con tan solo 50 días en la conducción del Gobierno Regional de Ica, un bisoño Javier Gallegos Barrientos, en una de las primeras columnas que, condescendientemente, le permitieron publicar en un diario local y en la que también fustigaba la opaca gestión de su antecesor Fernando Cillóniz a quien inclusive lo incriminó de “cometer un crimen contra los intereses y el desarrollo de Ica”.

“Saben cuánto revirtió al fisco mi antecesor el 2018??? Nada menos que 36 millones con los que se pudieron hacer muchas obras. De 61 millones de soles del presupuesto para obras, fueron más de 36 millones de soles que se perdieron”, emplazaba Gallegos, en la que se convertiría por un buen tiempo, en la columna semanal del gobernador regional.

Javier Gallegos
Columna periodistica del gobernador regional de Ica, Javier Gallegos, que escribió el 18 de febrero del 2019.

Ese mismo frenesí verbal, esa sorprendente retórica adquirida de pronto por nuestro gobernador regional y que, preocupantemente, ha instituido en su gestión y en cada presentación pública que tiene, se volvió a repetir un año después – el 2 de enero de este año -, a través de la nota de prensa 002-2020-GORE-ICA/ORII, escrita lógicamente, por uno de sus acólitos de la tumultuosa Oficina Regional de Imagen Institucional, en la que se aseguraba que “el Gore Ica, recibiría incentivos del MEF por haber superado el 70% en la ejecución presupuestal 2019”.

COMO HAS CAMBIADO PELONA

La autoridad regional si bien destacaba ese “logro”, afirmaba, sin embargo, en la misma nota de prensa “que si bien – la meta para la región Ica, fue de S/ 172 millones de soles – al 31 de diciembre del 2019, los devengados, fueron de S/ 120’637,511”, con lo cual admitía tácitamente su incapacidad en gastar más de 51 millones de soles.

Con esta confesión sincera, Gallegos, no solo reconocía que durante su primer año de gestión (2019), no pudo gastar el 37.2% (71 millones 482 mil soles), del Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de 192 millones 156 mil soles asignado por el MEF, sino que admitía también, que el Gore Ica, no alcanzó las metas de inversión trazadas, al gastar tan solo el 62.8% del monto como meta impuesta por el MEF (172 millones), con lo cual – al igual que su antecesor -, tampoco pudo acceder a la distribución del incentivo de 65 millones de soles.

“Devolver dinero de obras al fisco, es un crimen contra Ica”
Imagen de la nota de prensa publicada el 2 de enero del presente año.

De esta manera Gallegos Barrientos, ha condenado a la región Ica y su casi millón de habitantes a “un crimen contra los intereses y el desarrollo de Ica”, como el mismo calificó la pobre gestión de Cillóniz, en su columna del 18 de febrero del 2019.

Con esta incapacidad de gestión y de gasto además, el gobernador regional de Ica, ha colocado a Ica, junto a las regiones de Áncash, Ayacucho, Callao, Cajamarca, Junín, Lima, Loreto, Piura y Tacna como los gobiernos regionales que no llegaron a la meta de ejecución de inversiones el 2019, por lo que no recibirán ningún incentivo económico este año.

Según confirma el boletín económico del MEF, durante el 2019, la gestión de Gallegos Barrientos, dispuso de un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de 192 millones 156 mil soles y según el anexo 1 de resultados complementarios del cumplimiento de metas de reconocimiento a la ejecución de inversiones del 2019, este solo llegó a invertir el 62.8% del presupuesto asignado.

FALTA DE EXPERTIS

Una consulta realizada por el portal NEXOMEDIA, a algunos especialistas de la región, confirmaron que esta incapacidad de gasto se podría deber a diversos factores, entre ellos y el más preocupante, la falta de gestión, preparación y “expertis” de las distintas áreas técnicas del Gore Ica.

No existe – afirmaron -, una adecuada programación, priorización y seguimiento de la cartera de proyectos regionales, a lo que se suma la aparente falta de proyectos reales.

Un caso real y concreto es la ejecución de la doble vía Ica–Salas-Guadalupe, obra que debió entregarse el pasado mes de marzo, tal como el mismo Gallegos se comprometió, pero que ya mostraba – antes de la emergencia epidemiológica y la pandemia del Covid-19 -, serios retrasos e incumplimiento de plazos de parte de la empresa constructora.

Esta obra, que ejecuta el Consorcio Guadalupe, no habría avanzado de acuerdo al cronograma establecido debido a la falta de disponibilidad de terrenos lo que desencadenó en el incumplimiento de pagos y el retraso en la ejecución de la obra.

Como el mismo Gallegos, tituló su columna de febrero del 2019, “devolver dinero de obras al fisco, es un crimen contra Ica”.