La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ica alerta que el abastecimiento de oxígeno en el Hospital Regional de Ica se encuentra en riesgo. Según datos reportados por el Comando de Operaciones COVID-19, hasta el 26 de junio, quedaban solo 5 balones con oxígeno de los 15 que tienen para atender a pacientes, 2 ventiladores disponibles y dos camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Ante este contexto, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ica recomienda al Hospital Regional de Ica garantizar la provisión de oxígeno medicinal en cantidades adecuadas para no poner en riesgo la salud y la vida de la ciudadanía.

Cabe señalar que, el 19 de junio, la encargada de la farmacia de ese hospital advirtió la necesidad de asignar el presupuesto para garantizar la disponibilidad de oxígeno medicinal; pedido que fue trasladado por la oficina defensorial al director administrativo.

También puedes leer. Gobierno y sector privado trabajan en protocolo para atención del público en restaurantes

En ese sentido, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ica, Jorge Hernández, señaló que se debe tener en cuenta que a diario se registran entre 150 y 200 contagios y que, al 27 de junio, había 6981 casos confirmados, razón por la cual es urgente que se adopten las medidas para atender adecuadamente a los ciudadanos que puedan llegar a la etapa crítica de la enfermedad.

Según la proyección que ha realizado el Comando de Operaciones COVID-19, en 15 días, por lo menos 120 pacientes requerirán de oxígeno medicinal solo en el Hospital Regional de Ica.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ica permanecerá vigilante para que la recomendación hecha al Hospital Regional se implemente a la brevedad y se garantice el derecho a la vida y a la salud.