El ingeniero Dante Vladimir Campos Valencia, actual gerente regional de Infraestructura del Gobierno Regional de Ica; fue inhabilitado temporalmente por 37 meses para participar en cualquier procedimiento de selección y contratar con el Estado peruano.

Así señala la resolución Nº 01694-2021-TCE-S3 del Tribunal de Contrataciones del Estado del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) emitido el 20 de julio del año pasado. La inhabilitación corre desde el 30 de julio del 2021 al 30 de agosto del 2024.

Esta inhabilitación no fue impedimento para que sea designado como gerente de Infraestructura del GORE Ica, el pasado 17 de marzo a través de la resolución regional 062.

El caso

El 23 de diciembre del 2016, el Gobierno Regional de Ayacucho, le entregó la buena pro de la obra: “Mejoramiento de la capacidad resolutiva de la Unidad Productora de los servicios de salud del Hospital Coracora, Parinacochas, Ayacucho” al consorcio Anett, integrado por las empresas Constructora HWB Ica E.I.R.L., Qoriqhari Inversiones SAC y Dante Vladimir Campos Valencia por un valor referencial de un milllón 507 mil 573 soles.

Posteriormente la Oficina Desconcentrada del OSCE Ayacucho, y la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huamanga inició las acciones legales contra Felimón Ancelmo Bautista Ordoñez, representante legal del Consorcio Anett, por la presunta comisión de los delitos de falsa declaración en proceso administrativo, falsificación de documento y uso del mismo, en agravio del Gobierno Regional de Ayacucho y la empresa Antonia´s Corporatión S.A.C.

Dante Campos Valencia, gerente de Infraestructura del Gore Ica está suspendido por 37 meses por el OSCE
Parte resolutiva de la inhabilitación impuesta a Dante Campos Valencia.

Y los integrantes del consorcio Anett que integraba Dante Vladimir Campos Valencia habrían incurrido en infracción al haber presentado documentación falsa o adulterada, como parte de su oferta, en el marco del procedimiento de selección.

Campos Valencia en su defensa indicó que le habrían falsificado su firma y su sello en documentos para participar del proceso de selección. Sin embargo, se confirmó que el ahora gerente de infraestructura de la entidad regional de Ica, sí firmó los documentos e integró el Consorcio Anett; y que presentó su oferta en el procedimiento de selección.

“Al respecto, corresponde señalar que este colegiado considera que no resulta pertinente la realización de una pericia grafotécnica para determinar la falsedad de la firma del señor Dante Vladimir Campos Valencia, toda vez que en el expediente se cuentan con medios probatorios suficientes que han permitido determinar que el aludido señor Campos sí participó en el procedimiento de selección, como es su declaración de récord de obras y la ratificación hecha por el notario público que dio fe de que la firma que aparece en la Promesa de Consorcio, fue legalizada por su despacho”, se lee en una parte de la resolución que le prohíbe participar en cualquier proceso de selección y contratar con el Estado.

Piden su salida

El vicegobernador regional, Edgar Nuñez Carcamo, pidió que el gobernador regional, Javier Gallegos Barrientos, le retire la confianza a Campo Valencia por tener la inhabilitación de 37 meses.

“Esta situación sucede porque no se ha implementado una oficina de control previo para evaluar las hojas de vida de los profesionales que entran a trabajar en el GORE Ica y muchos los funcionarios esconden sus sanciones”, dijo.

Por su parte el consejero César Magallanes informó que, si bien Dante Campos Valencia no está sancionado o impedido para ser funcionario, pero esta inhabilitación lo desmerece para ser gerente de Infraestructura.

“El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado lo inhabilitado para participar de procesos de selección y licitaciones por 37 meses; y la gestión regional debe tener funcionarios probos y de solvencia moral intachable pero Gallegos Barrientos se rodea de funcionarios que tiene manchada su hoja de vida”, sostuvo, exigiendo su inmediata salida.

Marco Montoya, especialista en Contrataciones con el Estado sostuvo que el literal L del Artículo 11 de la Ley de Contrataciones del Estado establece como impedimento para contratar con el Estado “en cualquier proceso de contratación” las personas que han sido inhabilitadas, desde que sale la sanción.

“Si al ingeniero Campos lo contrataron antes de que salga publicada la sanción si es válida su contratación. Si lo contrataron después, ahí si se ha vulnerado la norma”, abundó. “El tema pasa para analizar si cuando decimos “todo proceso de contratación” estamos refiriendo a cuando la persona actúa como proveedor del Estado o cuando también puede ser contratado mediante CAS, DL 728 o DL 276″, remarcó el especialista.

Buscamos la versión del ingeniero, Campos Valencia, pero no tuvimos éxito y dejo en visto los mensajes enviados a su numero de celular.