El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) a través de la Autoridad Nacional del Agua, suscribió un convenio de Cooperación Interinstitucional con las municipalidades provinciales de Pisco, Castrovirreyna, Huaytará y la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor de Pisco – Clase C, para el desarrollo del estudio a nivel de pre inversión del proyecto “Creación del sistema de regulación, Presas Collpa – Iscaycocha – Salinas para el afianzamiento hídrico de las provincias de Pisco – Ica y Castrovirreyna – Huancavelica” .

El objetivo del convenio es elaborar y financiar los estudios básicos para formular el proyecto a nivel de pre inversión en un plazo de 2 años. De esta forma, se gestionará de manera responsable y sostenible los recursos hídricos para atender las demandas hídricas actuales y futuras de uso y gestión multisectorial, así como desafíos que puedan presentarse por el cambio climático.

El convenio contó con la presencia del ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio y fue suscrito por el jefe de la ANA, Roberto Salazar, El presidente de la Junta de Usuarios de Agua de Pisco, Emiliano Medrano y los alcaldes Juan Mendoza Uribe, Mario López Saldaña, Ricardo Yauricasa Flores de Pisco, Castrovirreyna y Huaytará, respectivamente.

El titular de la ANA explicó que la inversión del referido proyecto asciende a S/1’158,000.00 (un millón ciento cincuenta y ocho mil con 00/100 soles) y consiste en la formulación de los Estudios Básicos, Ingeniería y Evaluación del proyecto.

Agregó que la finalidad del sistema de regulación es almacenar agua en época de lluvias y utilizarla en época de estiaje, que afianzará hídricamente a 22000 hectáreas (Has) de la cuenca Pisco, 7000 Has de sub cuenca Castrovirreyna y 6000 Has de Huaytará, aproximadamente.

Dato:

Previo al acuerdo interinstitucional, la ANA realizó una evaluación previa de sitios de embalse Collpa, Suytopampae, Iscacoycha en coordinación con los funcionarios de los gobiernes regionales e institucionales. Asimismo, se realizaron teleconferencia con las autoridades mencionadas para definir compromisos para el desarrollo del proyecto.