En el Perú 15.5% de la población peruana fallece por enfermedades cardiovasculares, condición que se pueden agravar y presentar severas complicaciones en caso de contraer COVID-19 enfermedad ocasionada por el virus llamado SARS-Cov-2.

Si bien aún se sigue aprendiendo sobre este brote, de algo se puede estar seguro, los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas son más vulnerables frente a esta enfermedad.

De acuerdo al Dr. Victor Ynami, médico internista y Director Médico de La Positiva Seguros, esto es debido a que la enfermedad por varios mecanismos afecta el funcionamiento de órganos vitales como el corazón, pulmones, cerebro y riñones, que si ya presenta alteraciones de su función por patologías pre-existentes condiciona el riesgo de que el cuadro del COVID 19 sea más grave.

Además, el virus (SARS-Cov-2) puede producir un daño severo sobre el músculo cardíaco (miocarditis) sea por acción directa como agente infeccioso o como parte de una reacción inflamatorio severa.

“Los pacientes que sufren de enfermedades cardiovasculares como hipertensión arterial, diabetes, insuficiencia cardíaca o cardiopatía isquémica deben extremar los cuidados y mantener sus tratamientos médicos, ya que, si bien tienen las mismas posibilidades de contagio que un paciente sin enfermedad cardiovascular, en caso contraigan la enfermedad, las probabilidades de complicaciones son mayores” señaló el Dr. Victor Ynami.

En ese escenario, el especialista de La Positiva Seguros brinda algunas recomendaciones que toda persona con este tipo de condición debe tener en cuenta:

  • No abandonar tratamientos. De acuerdo a cifras del Hospital Cayetano Heredia solo el 14.6% de los pacientes con enfermedades cardiovasculares mantienen su tratamiento. En el contexto que afrontamos, hoy más que nunca es fundamental que los pacientes sigan sus tratamientos para cuidar su salud y evitar complicaciones.
  • Mantén un autocontrol. Teniendo en cuenta que, en estos momentos, los centros de salud priorizan la atención de casos de COVID-19, es importante que las personas con enfermedades cardiovasculares, cada vez que puedan, se controlen la presión arterial, frecuencia cardíaca, temperatura, frecuencia respiratoria, glucemia y peso.
  • Acude a un médico en caso de emergencias. Ante síntomas como dolor u opresión de pecho, falta de aire, palpitaciones rápidas y desmayo es importante que puedas acudir a un médico para que puedas ser evaluado.
  • Seguir las recomendaciones generales. Independientemente que tenga enfermedades cardiovasculares o no, las personas deben seguir los cuidados indicados por el Ministerio de Salud: usar mascarilla, lavarse las manos constantemente, mantener la distancia de 1 metro en caso sea necesario salir, entre otros.