A través de una nota de prensa, Contugas, empresa concesionaria de la distribución y comercialización de gas natural en la región Ica, informó que el incremento de la tarifa del servicio de gas natural vehicular (GNV) que se ha presentado durante el Estado de Emergencia es transitorio.

Cono es de conocimiento público el costo de metro cúbico de GNV costaba S/ 1.91 y ahora se vende en la ciudad de Ica en diferentes estaciones a S/ 2.91.

“Al respecto, consideramos conveniente informar que estos incrementos son transitorios y no dependen de Contugas, sino que obedece a la situación actual del mercado de gas natural y se calcula conforme al procedimiento de facturación aprobado por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin)”, se lee en el documento.

La empresa concesionaria precisó que durante el estado de emergencia y aislamiento social decretado por el Gobierno para frenar el avance del COVID-19, las grandes industrias han reducido significativamente su consumo, generando que, en aplicación de las fórmulas aprobadas en la normativa, los costos de gas natural para el sector industrial y vehicular (GNV) se incrementen.

“Reiteramos que este incremento en la tarifa es transitorio, por lo cual, a medida que las actividades se normalicen, dicha tarifa irá recuperando los niveles de competitividad que caracterizan al gas natural vehicular”, agregan.

A continuación, los detalles que informa Contugas, respecto a las razones técnicas y normativas que desencadenaron estos incrementos transitorios del GNV:

  1. El precio del gas natural se establece de acuerdo con las tarifas y cálculos aprobados por el Osinergmin considerando los costos por los conceptos de producción, transporte y distribución del gas natural.
  2. El monto facturado por el combustible fluctúa en función al nivel de consumo existente en determinado periodo. Es decir, cuando es mayor el consumo de gas natural a nivel general, los costos se distribuyen entre ese consumo y el monto facturado por unidad se reduce. En ese sentido, a mayor consumo general, menor el pago efectivo del mismo por parte de los usuarios.
  3. Durante la etapa de emergencia nacional las grandes industrias han reducido significativamente su consumo, generando que, en la aplicación de las fórmulas aprobadas en la normativa, los costos de gas natural para el sector industrial y vehicular (GNV) se incrementen transitoriamente.

La empresa concesionaria lamenta que el Estado de Emergencia Nacional esté generando estos inconvenientes que afecta a toda la cadena de la industria del gas natural.

Contugas, invita a sus clientes y usuarios a que se comuniquen con nosotros a través de nuestras diversos canales de comunicación para absolver cualquier duda respecto al servicio de gas natural. Reiteramos nuestro compromiso de seguir masificando el gas natural en la región Ica, mientras tanto, continuamos operando y garantizando la continuidad del servicio para todos los sectores que hoy gozan de los beneficios del gas natural”, finaliza la nota de prensa enviada.