El expediente técnico de una obra de rehabilitación de vía vecinal de 22 kilómetros, con deficiencias, fue aprobado por la Municipalidad Provincial de Nasca, alertó la Contraloría General de la República.

El expediente técnico de la obra “Rehabilitación de vía vecinal desde la altura del Puente Aja – Nasca, La Tiza – Santa Catalina hasta sector de Pirca en Ayacucho”, valorizado en S/ 8 millones presenta una serie de deficiencias técnicas, según revela el informe de Hito de Control N° 012-2020-OCI/0407-SCC de la Contraloría de la República.

De acuerdo con el órgano de control, la Municipalidad Provincial de Nasca aprobó el expediente técnico sin que éste cuente con estudios mecánicos de suelo ni de cantera; e incluso se comprobó que faltaba la información del cálculo de caudales, diseño hidráulico de la estructura de drenaje y de alcantarillas.

También puedes leer. Exportaciones peruanas de frutas alcanzaron récord histórico a mayo del 2020

Fuentes de la citada municipalidad informaron que no realizaron un estudio de cantera a razón de que el proyecto se encuentra en el área poligonal de la Línea de Nazca y difícilmente el Ministerio de Cultura hubiera aprobado el estudio o demoraba años en su aprobación.

En ese sentido, en el expediente técnico de la obra se informa que el afirmado será adquirido en una cantera particular y así evitar alterar el paisaje de la zona.

Igualmente afirmaron que, si existe el estudio de suelo, solo que la Controlaría esta solicitando la totalidad de los ensayos realizados.

También se identificó la falta de algunos planos y deficiencias en las planillas de metrados, entre otros aspectos, que podrían afectar la ejecución y la calidad de la obra. Asimismo, se verificó la carencia de la cotización de materiales que sustente los precios incluidos en el proyecto, generando riesgo de que el presupuesto de la obra esté sobrevalorado.

La Contraloría informó que los riesgos advertidos fueron comunicados a la Municipalidad Provincial de Nasca