El residente de la obra del río Ica en el tramo II, Gustavo Uchuya Uribe, informó que la ejecución de los trabajos tiene un avance físico del 10% hasta el 30 de agosto y actualmente se encuentran en la construcción de la losa y muro de concreto armando en el cauce del río.

“En la margen izquierda del río Ica se realiza el vaciado de los muros (cerca al puente Socorro) y luego vamos a continuar con la margen derecha. Igualmente, estamos trabajando con la colocación de la malla de acero y el encofrado”, dijo.

El consorcio Tambo Ccaracocha se encargará de la construcción de losa de concreto en el fondo (cauce) del rio Ica y un muro de contención de concreto armando desde el vertedero Saraja hasta el puente Grau, en ambas márgenes, en un tramo de 1,700 metros.

Debemos precisar que entre el puente Socorro y el vertedero Saraja hay un enrocado existente al lado izquierdo, estructura que se conservará según indica el expediente técnico.

El ancho del río Ica tendrá 28 metros y el muro de concreto un alto de 4.50 metros, y luego de culminar los trabajos podrá soportar un caudal de 480 m3/s de agua. En dicho tramo la inversión es de 30 millones 200 mil soles.

De acuerdo con el expediente técnico se debe retirar el material existente (arena) y construir una losa de concreto armado en el cauce del río, con un espesor de 25 centímetros y con una resistencia de 280 kilos por centímetro cuadrado.

De los cinco tramos que se licitó del proyecto, solo se ejecutan los trabajos en el tramo I que tiene una avance físico del 50 % y el tramo II.

Trabajos no se detendrán

Ante la llegada de las aguas de la laguna de Choclococha y Ccaracocha por el afluyente iqueño, y para que los trabajos continúen, se construye un dique temporal de afirmado compactado.

“El Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (Petacc) nos comunica que el día 11 va a discurrir por este sector (tramo II) 3m3/s de agua y la supervisión no exige la construcción de un dique temporal para el desvío y control de esas aguas”, sostuvo.

Consorcio Tambo Ccaracocha: obras del tramo II en el río Ica tienen un avance físico del 10%
Construcción de dique temporal en el tramo II del río Ica.

El dique temporal va a permitir que los trabajos en la margen izquierda del río Ica continúen y se proteja esa parte de la ciudad ante la llegada de las aguas de avenida.

“Nuestra programación al mes de agosto de 2021 estaba prevista en un 11%, hemos culminado con un avance físico del 10%, este retraso del 1% tiene su justificación y la supervisión de la obra está conforme con el reporte enviado”, precisó Uchuya Uribe.

Datos
  • En algunos tramos desde el vertedero Saraja hasta el puente Socorro, la contratista hará el corte de talud para que el ancho del río Ica tenga 28 metros, debido a que tiene menos metraje.
  • En mayo del 2022, el consorcio Tambo Ccaracocha prevé iniciar los trabajos preliminares aguas bajo del puente Socorro.
  • En plazo de ejecución de la obra estaba prevista para 21 meses, pero la empresa solo ha podido trabajar 4 meses desde que inició la obra, por la suspensión de trabajos debido a la pandemia por el covid-19 y por las llegadas de las aguas de descargas y de avenida.
¿Sabía usted?

La gestión de Gallegos Barrientos no considero la descarga de las aguas de la laguna de Choclococha y Ccaracocha en el expediente técnico de la obra de “Control de desbordes e inundaciones en el río Ica y Quebrada Cansas – Chanchajalla”.