El Pleno del Congreso aprobó esta tarde la segunda moción de vacancia presidencial por causal de incapacidad moral permanente.

Por 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones, la representación nacional decidió respaldar la moción presentada por la bancada de Unión por el Perú contra el presidente Martín Vizcarra.

De los votos a favor, 18 fueron de Acción Popular, 20 de Alianza para el Progreso, 6 del Frente Amplio, 15 de Fuerza Popular, 14 de Frepap, 10 de Podemos Perú, 7 de Somos Perú, 12 de UPP y 3 de los no agrupados.

Al término de la votación, el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, convocó a los parlamentarios para mañana, a las 17:00 horas, para, según dijo, una ceremonia de juramentación presidencial.

“En cumplimiento del artículo 89-A del Reglamento del Congreso, la Resolución del Congreso aprobada será comunicada de inmediato al vacado y al presidente del Consejo de Ministros”, indicó el titular del Parlamento.

La moción de vacancia presidencial invoca la causal de incapacidad moral por hechos contra el presidente Vizcarra cuando era gobernador regional de Moquegua.

Congreso aprueba moción de vacancia contra Martín Vizcarra
Congreso aprueba moción de vacancia contra Martín Vizcarra.

De acuerdo a la Constitución, corresponde al presidente del Congreso asumir la presidencia de la República.

“No hay una sola palabra que establezca y que interprete los alcances de la causal de incapacidad moral permanente y cómo esta se configuraría en este caso”, dijo Martín Vizcarra en su intervención en el Congreso.

Cuarto mandatario vacado

El presidente de la República, Martín Vizcarra, se convirtió este lunes en el cuarto mandatario en la historia del Perú vacado por el Congreso, luego de una sesión que se extendió por más de cinco horas.