Durante 2021, 166,000 micro y pequeñas empresas (mypes) operaron en la región Ica, un 3% del total de esas firmas a nivel nacional, según el reporte: Las micro y pequeñas empresas en el Perú, elaborado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú, ComexPerú, en el marco del lanzamiento de la XV Cumbre Pyme del APEC, organizada por el gremio con apoyo de la Asociación Pyme Perú este 13 y 14 de setiembre.

De estos negocios, el 89.5% fueron mypes informales, tasa equivalente a casi 150,000 empresas, revela el estudio. Además, se agrega, el 58.2% de los que dirigían una mype el año pasado en la región del sur fueron jefes de hogar, de los cuales solo un 43.3% declaró tener un producto financiero formal.

“La alta tasa de informalidad en las mypes, como sucede en Ica, es un común denominador en todas las regiones del país. En algunas regiones, esta problemática alcanza a más del 90% de las mypes, lo cual es una situación muy preocupante. Por ese motivo, es necesario adoptar medidas urgentes que permitan contrarrestar esta situación, pues causa un grave perjuicio a la economía de las empresas y de los peruanos”, indicó ComexPerú.

El año pasado, el Perú reportó la operación de 5.46 millones a nivel nacional, un crecimiento del 75.9% frente al 2020, pero aún por debajo en 9.8% respecto al 2019. De este total, el 86.3% fueron informales.
Desempleo y acceso a servicios

De otro lado, de acuerdo con el reporte, la tasa de desempleo en Ica fue de 2.8% en 2021, 2.5 puntos porcentuales menos que lo registrado en 2020. Dicha cifra, además, fue menor al promedio nacional (5.7%). Respecto de la productividad laboral, esta ascendió a S/ 45,100 a precios constantes de 2007, un 8.7% más respecto de lo registrado en 2020.

Por su parte, según cifras del Índice de Competitividad Regional (Incore), elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE), el 79.6% de hogares en Ica contó con acceso a electricidad, agua y desagüe el año pasado. Asimismo, la tasa de asistencia escolar ascendió a 92.9%, mientras que el acceso al crédito en el departamento fue de 36%.

Sobre la ejecución del presupuesto público en la región, al primer semestre de 2022, esta presentó un avance del 39% a nivel de Gobierno Regional y del 30% a nivel de gobierno local. Mientras que, en dicho periodo, la ejecución presupuestal en proyectos de inversión por parte del Gobierno Regional fue de 13.2%, y los gobiernos locales registraron una ejecución del 22.7%.

XV Cumbre Pyme del APEC

La XV Cumbre Pyme del APEC “Nuevos Retos, Nuevas Oportunidades” se desarrollará de manera virtual del 13 al 14 de setiembre, y tendrá como objetivo fortalecer las capacidades de las empresas, brindándoles herramientas innovadoras para mejorar su competitividad e impulsar el desarrollo de las políticas públicas que promuevan la formalización e internacionalización.

El evento, que será gratuito, contará con la participación de especialistas del rubro y autoridades políticas peruanas. Para inscribirse en la cumbre, los interesados deben registrarse en la web: www.cumbrepyme.org.