Esta tarde, a las 4:55 p. m., ocurrió un sismo de magnitud M5.5 con epicentro a 30 km al oeste de Chilca, a una profundidad de 49 km, informa el Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM). Este sismo ha sido percibido en Chilca con una intensidad de V en la escala de Mercalli modificada, y con similar intensidad en la ciudad de Lima y provincias del sur de la capital.

Sismo fue sentido con una intensidad de V en Chilca en Cañete (Lima). No se descarta que ocurran leves réplicas en las siguientes horas.

Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, afirmó que el sacudimiento del suelo producto de este sismo ha tenido una magnitud bastante moderada. Este evento nos hace recordar que el Perú es un país altamente sísmico, ya que se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, la zona geodinámica más activa del planeta. Al haber sido este un sismo de magnitud moderada, no es de extrañarse que se hayan producido desprendimientos de piedras y deslizamientos de tierra en carreteras y valles e, incluso, posibles daños en viviendas precarias.

Tras lo sucedido, el IGP precisa que este evento no contribuye a liberar la energía acumulada en la región central del Perú. A su vez, recuerda a la población que los sismos en el país siempre van a ocurrir, ya que son parte normal de la dinámica de la placa tectónica de Nazca que se introduce debajo de la placa sudamericana.

El IGP invoca a la población a mantener la calma e identificar zonas y salidas seguras en sus viviendas, así como verificar que estas estén construidas de la manera adecuada para así evitar algún accidente en un próximo sismo de igual o mayor intensidad.