El Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través de la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción, decomisó más de 35 toneladas de conchas de abanico como resultado de los 42 operativos conjuntos realizados en lo que va del presente año.
Esta cifra supera a los 34 operativos conjuntos llevados a cabo durante todo el año 2018, demostrando con ello la fortaleza operativa que viene desarrollando el Viceministerio de Pesca y Acuicultura, verificando la trazabilidad de este recurso.
Las acciones conjuntas de fiscalización se realizaron, principalmente, en El Callao, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima y Piura, con la colaboración de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES), la División de Protección de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público.
En su mayoría, los decomisos respondieron a la falta de documentación presentada a la hora de la fiscalización, como la Declaración de Extracción y Recolección (DER) que acredita la procedencia de zonas monitoreadas que no afectan la salubridad de los consumidores.
Al no presentar dichos documentos, se imposibilita determinar el origen legal y la trazabilidad del recurso, infringiendo el numeral 3 del artículo N° 134 del Reglamento de la Ley General de Pesca.