La jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez, informó que más de un millón de personas, en el territorio nacional, ya se encuentran vacunadas contra la covid-19 con ambas dosis, y afirmó que el proceso de inmunización permitió reducir los índices de fallecimientos.

En conferencia de prensa, tras la sesión del Consejo de Ministros, afirmó que la vacunación en el Perú avanza de manera sostenida e informó que hoy también está llegando un lote importante de vacunas del laboratorio Pfizer.

“Respecto a la vacunación, más de un millón de personas en el Perú ya se encuentran plenamente vacunadas, es decir, han recibido ambas dosis. A la fecha, hemos aplicado cerca de tres millones 400 mil dosis contra la covid-19, incluyendo dos millones 300 mil con la primera dosis y más de un millón de la segunda”, sostuvo.

En tal sentido, la jefa del Gabinete Ministerial recalcó que cerca del 80% de las personas adultas mayores de 70 y 80 años, ya han recibido al menos una dosis contra la covid-19.

Indicó que, de acuerdo a la información presentada por el Ministerio de Salud, conforme el porcentaje de personas vacunadas se incrementa, el número de fallecidos se reduce de manera importante.

“Estas cifras nos vienen demostrando que las vacunas están funcionando para salvar vidas y nos da confianza y esperanza de que estamos por un buen camino”, subrayó.

Sobre el tema de la emergencia sanitaria por el covid-19, indicó que a nivel nacional van siete semanas de descenso en los contagios e igualmente con las personas fallecidas. Sin embargo, se encontró variabilidad en las cifras a nivel provincial y recalcó que este descenso no es homogéneo.

En tal sentido, recordó que no se puede bajar la guardia, motivo por el cual, los ciudadanos deben mantener todos los cuidados para no retroceder en lo avanzado.

Sobre una eventual tercera ola de la pandemia, manifestó que se están tomando las medidas adecuadas dotando de una mayor provisión de oxígeno medicinal, ya que a la fecha se cuenta con 227 plantas, que son fruto del esfuerzo del Estado, la sociedad civil y el sector empresarial.

Recalcó que actualmente se cuenta con un total 2,784 camas UCI y también se cuenta con más de 4 mil camas de alto flujo, para lo cual se contrató al personal necesario, además de contar con un proceso para adquirir 800 camas adicionales.

Bermúdez informó además que hoy se aprobó un Decreto de Urgencia para fortalecer el proceso de vacunación, a través de un estímulo económico para el personal a cargo de las inmunizaciones a nivel nacional.

Fuente: Agencia Andina (Aquí puede leer la nota original)