El ministro del Interior, Alfonso Chávarry Estrada, lideró hoy la destrucción de 167 toneladas de productos pirotécnicos decomisados por la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), lo que representa un duro golpe al mercado ilegal de dichos productos.

En un acto protocolar realizado en el Centro de Municiones del Ejército Peruano (Cemune) ubicado en Pisco (región Ica), el titular del Interior remarcó que este es un hecho histórico para la seguridad del país y se continúa trabajando en erradicar el riesgo que supone el almacenamiento, traslado y manipulación del material explosivo.

“Este es el resultado de un trabajo profesional de largo aliento para garantizar el orden interno, la seguridad ciudadana y la paz social. Estamos estableciendo un récord en destrucción de pirotécnicos gracias a un trabajo coordinado entre la Sucamec, la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y el Ministerio Público”, recalcó.

Asimismo, el titular del Ministerio del Interior (Mininter) destacó que el decomiso de productos pirotécnicos prohibidos e ilegales se continuará ejecutando de manera sostenida para evitar que pongan en riesgo a las familias, en especial a los niños y adolescentes.

“Seguiremos avanzando sin descanso en la lucha frontal contra la inseguridad ciudadana generada por la manipulación de pirotécnicos. Estos trabajos de la Sucamec continuarán durante todo el año. Nuestro compromiso es permanente”, aseguró.

Por su parte, el superintendente nacional de la Sucamec, general PNP (r) Mario Arata, indicó que la destrucción de 167 toneladas de pirotécnicos evidencia la política del sector Interior en la prevención y responde a un proceso controlado y progresivo que se ejecuta en el marco de la Ley N° 30299.

“El material eliminado hoy representa un trabajo de incautaciones y fiscalización de aproximadamente dos años. Estos pirotécnicos significaban un riego para la ciudadanía por su cercanía a las zonas urbanas. No esperaremos solo a las festividades para actuar, este trabajo es perenne”, sostuvo.

Este tipo de acciones responden al cumplimiento de la Ley de armas de fuego, municiones, explosivos, productos pirotécnicos y materiales relacionados de uso civil; que regula el control y fiscalización de productos pirotécnicos, así como el destino final de la mercancía decomisada.

De esta manera, el sector Interior, a través de la Sucamec, contribuye en la lucha contra la inseguridad y salvaguarda de la integridad de los ciudadanos, especialmente las poblaciones vulnerables de sufrir daños personales por la manipulación de pirotécnicos.