Los productores vitivinícolas de la región Ica solicitaron al Ministerio de Cultura que se declare al proceso artesanal de la producción de nuestra bebida emblemática, el pisco, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.
Esta iniciativa busca resaltar la importancia histórica, cultural e identidad peruana de esta emblemática bebida espirituosa.
Para lograr esta declaratoria entregaron un expediente con 63 folios a Denis Iván Falconí Jiménez, director(e) del Programa Sectorial III de la Dirección de Sitios de Patrimonio Mundial del Ministerio de Cultura, durante el congreso “El origen del pisco”.
El expediente contiene los argumentos para la declaración de los conocimientos, saberes y prácticas tradicionales del proceso productivo artesanal de la denominación de origen pisco en la región Ica como patrimonio cultural inmaterial en el ámbito nacional peruano.
El documento fue elaborado por la Asociación de Productores de Piscos y Vinos del Valle de Ica, la Asociación de Productores vitivinícolas de Ica -Aprovi- y el Clúster Enoturístico de Ica.
“Fue un trabajo de cerca de un año para elaborar el expediente. El pisco es mucho más que un destilado; es una expresión cultural arraigada en la identidad peruana, transmitida de generación en generación”, dijo Rosa Grados Mora, presidenta del Clúster Enoturístico de Ica.
Detalló que el proceso artesanal de la elaboración del pisco, que involucra la selección de las uvas pisqueras, la pisa, la fermentación y la destilación en alambiques de cobre, representa un conjunto de conocimientos y técnicas ancestrales que merecen ser preservados y reconocidos a nivel nacional.
Los productores vitivinícolas de la región Ica esperan que el Ministerio de Cultura acoja favorablemente esta solicitud y se inicie el proceso correspondiente para declarar el proceso artesanal de la producción del pisco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.
La productora vitivinícola Viviana Jhong sostuvo que el reconocimiento permitirá revalorar el proceso artesanal de la producción del pisco, posicionar a Ica como un destino turístico enológico, fortalecer la economía local y proteger el origen y la calidad del pisco.
Los productores vitivinícolas también buscan que el Gobierno impulse prontamente la declaratoria de las bodegas y viñedos para la producción tradicional del pisco como patrimonio de la humanidad ante la UNESCO.