Durante la sesión de la Comisión de Educación del Congreso de la República, el parlamentario iqueño Gilbert Alonzo solicitó la conformación de un Grupo de Trabajo para que se haga especial seguimiento al proceso de licenciamiento de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (UNICA), ante el pésimo manejo del Rector.

“Con todos los recursos que recibe del Estado, no es posible que la ÚNICA haya desaprobado 35 de los 44 indicadores que fueron analizados durante el proceso de licenciamiento de la universidad, es decir más de las tres cuartas partes, lo cual demuestra el pésimo manejo del Rector. Por eso, tengo el fundado temor de que lo ocurrido se repita y que la ÚNICA, nuevamente, no logre su licenciatura. Por ello, el día de hoy, solicito al Presidente de la Comisión, someta a votación la conformación de un Grupo de Trabajo para que se haga especial seguimiento al proceso de licenciamiento de la ÚNICA”, expresó el congresista Alonzo Fernández.

Además, solicitó al Superintendente de la SUNEDU, Dr. Oswaldo Zegarra Rojas, el apoyo para la obtención de los Grados y Títulos de aquellos estudiantes que habían ingresado a la UNICA antes de la entrada en vigencia de la actual Ley Universitaria.

“Pido que nos ayude a poder solucionar la penosa situación en que se encuentran un gran número de estudiantes que al amparo de la Décimo Tercera Disposición Complementaria y Transitoria de la actual Ley Universitaria, no se les debe aplicar el Artículo 45 de esa misma Ley, y que no obstante ello, el Rector de la ÚNICA no les permite optar por el curso de actualización para su título profesional, así como la posibilidad de que puedan presentar sus tesis por más de un estudiante universitario”
En otro momento de la sesión de la Comisión de Educación, se presentó el Rector de la UNICA, Dr. Anselmo Magallanes Carrillo, para exponer sobre el estado del proceso de No Licenciamiento de dicha casa de estudios.

Piden creacion de grupo de trabajo para seguir proceso de licenciamiento de la UNICA
Parlamentario iqueño Gilbert Alonzo solicitó la conformación de un Grupo de Trabajo para que se haga especial seguimiento al proceso de licenciamiento de la UNICA.

En su intervención, el Congresista Gilbert Alonzo reiteró que la mala gestión del Rector ha conducido a que la UNICA no logre el licenciamiento, como lo detalla la Resolución de la SUNEDU.

“Debo decir que entre los indicadores desaprobados, no solo se encontraron deficiencias en los objetivos académicos, en la Infraestructura y equipamiento, en el fomento y desarrollo de la investigación, sino que no existe una adecuada gestión de los recursos presupuestales disponibles para la investigación, no hay una adecuada gestión y prestación de los servicios complementarios básicos en salud, deportes, cultura entre otros; tampoco existen en la universidad mecanismos de mediación e inserción laboral, ni un portal de transparencia; todo lo cual, demuestra un total desgobierno e incapacidad en la conducción de la universidad”.

Asimismo, informó de la existencia de informes emitidos por la Contraloría General de la República donde se identifica la responsabilidad funcional del Rector en serias irregularidades en el manejo de los recursos de la UNICA.