El Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (Petacc) a través de la resolución jefatural n.° 108-2020-GORE ICA-PETACC/JP, declaró la nulidad del contrato firmado con la Constructora e Inversiones Generales M y P S.A.C, quien ganó la licitación del ítem III de la obra del río Ica con documentos presuntamente falsos.

La Constructora e Inversiones Generales M y P SAC, se adjudicó la licitación para ejecutar el tramo urbano puente Grau al puente Cutervo por más de 20 millones 169 mil soles y solo tiene un avance de ejecución del 1.89%.

Como es de conocimiento público, la Contraloría General de la República en el informe de orientación de oficio n.° 9451-2020-CG/GRIC-SOO, comprobó que el postor de la obra para acreditar su experiencia, remitió actas de terminación de obra y de entrega y conformidad de obra, presuntamente falsas, ya que las firmas de las personas que aparecen en dichos documentos no coinciden con las que están consignadas en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC). A su vez, el residente y supervisor, no participaron de la ejecución de la obra.

La Constructora e Inversiones Generales M y P S.A.C para acreditar experiencias en trabajos similares entregó, el acta de terminación de obra, y acta de entrega y conformidad de obra de creación de defensas ribereñas para protección de áreas agrícolas y urbanas en la margen izquierda y aguas abajo del río Socotino, en los sectores de Mashca y Chuqui, en el distrito de Cojata, Huancane, Puno.

Durante su examen de control, la Contraloría, recabó también el testimonio de los ingenieros Juan Narciso San Martín León y Lucio Pedro Gutiérrez Quispe sobre el proyecto realizado en Puno, quienes negaron haber firmado dicho documento y haber trabajado para la empresa.

Obra estaba paralizada desde agosto

El 24 de agosto, la Constructora e Inversiones Generales M y P S.A.C suspendió los trabajos. “Debido a interferencias, hasta que se defina las soluciones técnicas a utilizar en los procedimientos constructivos respecto a trabajos de corte en talud del margen derecho del río Ica”, se lee  en el documento a que se tuvo acceso.

El avance del 1.89% en la ejecución de la obra del ítem III esta valorizado en S/. 379,078 de acuerdo a la documentación a la que tuvimos acceso.

El consejero por Chincha, Boris Díaz, al ser consultado del tema sostuvo que el Petacc debe ejecutar la carta fianza y a través de un perito evaluar y valorizar los trabajos que avanzaron.

“Se tiene que hacer un preliquidación y ejecutar la carta fianza para solamente devolver la diferencia a la empresa”, dijo.