Documentos presuntamente falsos y firmas que no corresponderían a los ingenieros que actuaron como residente y supervisor de una obra en la región Puno, habrían sido presentados por la empresa “Constructora e Inversiones Generales M y P S.A.C”, para obtener la licitación y ejecutar los trabajos en el ítem III, sector 2 de la obra denominada “Control de Desbordes e Inundaciones en el río Ica y Quebrada Cansas – Chanchajalla”.

Así se desprende del trabajo de control y fiscalización que realizaron auditores de la Contraloría General de la República, emitido en el Informe N° 9451-2020-CG/GRIC-SOO.

Según este examen de control, el Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (PETACC), “no verificó la autenticidad de la oferta presentada por Constructora e Inversiones Generales M y P S.A.C., situación que le permitió adjudicarse la obra en el tramo comprendido entre el puente Grau y el puente Cutervo, por un monto de 20´169,286.43”.

El minucioso informe revela que “Constructora e Inversiones Generales M y P S.A.C. presentó documentos presuntamente falsos con el propósito de acreditar su experiencia en este tipo de obras”.

Entre la documentación falsificada que esta empresa habría presentado, figuran el acta de terminación de obra, y acta de entrega y conformidad de obra de creación de defensas ribereñas para protección de áreas agrícolas y urbanas en la margen izquierda y aguas abajo del río Socotino, en los sectores de Mashca y Chuqui, en el distrito de Cojata, Huancane, Puno.

Petacc adjudica obra del río Ica a empresa que acreditó experiencia con firmas presuntamente falsas
El gobernador regional, Javier Gallegos y el jefe del Petacc, Edwin Manchego Meza, supervisan la obra del río Ica.

El organismo contralor agrega, además, “que las firmas de las personas que suscriben el documento no coinciden con las consignadas en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC)”.

Durante su examen de control la CGR recabó también el testimonio de los ingenieros Juan Narciso San Martín León y Lucio Pedro Gutiérrez Quispe sobre el proyecto realizado en Puno, quienes negaron haber firmado dicho documento y haber trabajado para la empresa.

Lo sospechoso es que el Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (PETACC) no verifico los documentos presentados por la Constructora e Inversiones Generales M y P S.A.C. al momento de la adjudicación ni después de la firma del contrato.

También puedes leer. Ica: tramitan 23 solicitudes para adquirir kit electoral para revocatoria

“Lo expuesto pone en riesgo la legalidad y validez de los actos, asimismo no garantizaría el cumplimiento de los compromisos pactados, toda vez que la documentación presentada por el postor ganador para acreditar su experiencia es presuntamente falsa, por ende, no cumpliría con los requisitos de las bases integradas para la ejecución de la obra”, se lee en el documento emitido por la Contraloría.

El dato

El 30 de octubre de 2019, el PETACC otorgó la buena pro y posteriormente el 14 de noviembre de 2019 suscribió contrato Constructora e Inversiones Generales M y P S.A.C. que ejecuta la obra del río Ica correspondiente al ítem III, sector 2.