Una nueva irregularidad se habría presentado en la adjudicación de una obra que licitó recientemente el Programa Especial Tambo Ccaracocha (Petacc), al entregar la ejecución de los trabajos de afianzamiento hídrico de la cuenca de Río Grande en Santa Cruz-Palpa, valorizados en más de 148 millones de soles, a una empresa consorciada que no cuenta con experiencia ni solvencia técnica en esta materia.

Según confirmó la plataforma digital de noticias Nexo Media, el pasado lunes 17, aprovechando, aparentemente el feriado por las fiestas del Señor de Luren, la gestión del gobernador Javier Gallegos Barrientos dio como ganador de la licitación pública del citado proyecto al Consorcio Ingeniería Diamante integrado por las empresas Corporación Diamante Jubers SAC y Constructora Inmobiliaria Rio Huallaga SAC.

Ambas – se conoció-, lograron 98 puntos de calificación, puntaje con el cual lograron adjudicarse la ejecución, en la segunda etapa, de este proyecto hídrico por 147 millones 892 mil 994 soles.

Según dio a conocer, también, el Diario Correo, que accedió a la propuesta del Consorcio Ingeniería Diamante, esta acredita – en la página 52 -, como única experiencia la obra de mejoramiento y rehabilitación de la carretera Yurimaguas-Munichis (Alto Amazonas, región de Loreto), sin hacer mención alguna en la construcción de obras hidráulicas o similares.

“Que tiene que ver una obra de una carretera con la ejecución de una obra hidráulica. Es la única experiencia que acredita dicho consorcio”, denunció Julio Rodríguez Lévano, gerente de la empresa Voltra Constructores al ser consultado sobre el tema.

Empresa ganadora solo tiene experiencia en construcción de carreteras

“El Consorcio Ingeniería Diamante en su oferta presentada no acredita experiencia en ejecución de obras hídricas y solo acredita como experiencia una obra de de mejoramiento de una carretera por un monto de 94 millones de soles de la Constructora Inmobiliaria Río Huallaga SAC”, reveló.

Rodríguez recalcó que el Petacc “no debió aceptar en la licitación, una empresa que solo tiene experiencia en la ejecución de carreteras, cuando se trata en realidad de la construcción de un canal de irrigación y obras hidráulicas”.

El empresario también denunció que se vulneraron una serie de normas con el único propósito de favorecer al Consorcio Ingeniería Diamante. “En toda licitación pública los postores tienen que acreditar un monto facturado por el 100 % del valor referencial de la obra que se licita, sin embargo, el Petacc permitió que participe esta empresa con el 60 % del valor referencial de una obra que tiene un monto de inversión de más S/148 millones”, manifestó.

Para lograr este propósito Rodríguez aseguró que el Petacc, cambió las reglas de juego lo que permitió, al citado consorcio, ganar la licitación luego de absolver algunas consultas que esta misma empresa le hizo y que, sin embargo, nunca fueron respondidas al resto de consorcios que se presentaron a esta licitación. “Lo más grave es que el Petacc, en las bases de la licitación de la obra hídrica, planteó una serie de requisitos con el fin de favores al citado consorcio”, denunció.

Ante estas irregularidades, el pasado 11 de octubre la empresa Proyectos e Inversiones Titan SAC, envió una carta al Petacc para solicitar la nulidad de la licitación y denunció las irregularidades en el proceso.