Miguel Janampa Palomino, presidente del Comité Patriótico del Bicentenario del Perú – Palpa, informó que a través de un proyecto de ley se busca reconocer la Batalla de Palpa como la primera acción de armas por la independencia de nuestro país.

Así lo anunció en conferencia de prensa, donde dio a conocer que la parlamentaria iqueña Julia Ayquipa Torres presentó, el pasado 28 de setiembre, la iniciativa legislativa al Congreso de la República.

“Rendimos justo homenaje a nuestros combatientes en Palpa por nuestra independencia, lo cual marca un hito histórico para Ica y para toda nuestra patria. Por ello, he presentado el PL N° 6287 que declara el día 07 de octubre de cada año como “El Día de la Batalla de Palpa”, escribió la citada congresista en su cuenta de Twitter.

“El 07 de octubre de 1820, en Palpa, milicianos al servicio de Quimper son alcanzados por la avanzada independentista, la caballería de Arenales al mando de Rufino Guido -quien comandaba 80 cazadores a caballo- y otros de infantería montada. Es ahí que dos compañías realistas se pasan al bando patriota y el resto es dispersado. He ahí el escenario de la Batalla de Palpa, cuya conmemoración es materia del presente proyecto de ley”, se lee en la iniciativa legislativa.

Debido a la pandemia del Covid-19 se han limitado las celebraciones por esta magna fecha, que se inició el 1 y culmina el 7 del presente mes.

Palpeños piden reconocimiento de la Batalla de Palpa como la primera acción de armas por la independencia
En conferencia de prensa se anunció la iniciativa legislativa.

Este martes 6 se realizará el I Concurso Vecinal de embellecimiento de las calles, avenidas y jirones de la tierra de las naranjas.

Para el día central se ha programado una romería a la Plaza San Martín, con la colocación de ofrendas florales al general Don José San Martín y al teniente coronel Rufino Guido.

Dato histórico

De acuerdo a las recopilaciones realizas, se conoce que el 7 de octubre de 1820 el ejército realista, dirigido por el marqués de Químper, fue alcanzado y atacado por el ejército libertador comandado por el teniente coronel Rufino Guido, al mando de 80 Granaderos a Caballo y por otros tantos de infantería montada, logrando derrotar al adversario haciendo que dos compañías realistas se integren a los patriotas y resto huyera hacia el sur.

También puedes leer. JNE: elecciones internas en partidos políticos serán entre el 29 de noviembre y 6 de diciembre