A más de seis meses de haber iniciado la construcción de las ciclovías temporales en un tramo de 26.78 kilómetros, la obra se encuentra abandonada por la gestión de la alcaldesa de Ica, Emma Mejía Venegas.

Como es de conocimiento público, la obra esta abandonada varios meses, sin embargo la municipalidad provincial de Ica, de nuevo entregó la buena pro a una empresa que quedó en el segundo lugar en la licitación primigenia (se realizó 3 procesos).

Para una mayor compresión vamos a detallar los hechos de la obra que tenía por objetivo que los iqueños puedan trasladarse seguros a bordo de un medio de transporte alternativo, como la bicicleta.

Transferencia

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) transfirió S/991 747.15 a la municipalidad provincial de Ica, según consta la Resolución Ministerial Nº 0821-2020-MTC/01, publicada en el diario El Peruano el viernes 20 de noviembre del 2020.

La transferencia se concretó a través del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad).

El 26 de noviembre del 2020 a través de la resolución de gerencia municipal N°078, el gerente municipal, Marco Blanco Tipismana, aprobó el expediente técnico denominado “implementación de sistemas de transporte sostenible no motorizado”.

Igualmente dispuso a la gerencia de desarrollo urbano la ejecución del proyecto, así como a la gerencia de transportes, tránsito y seguridad vial y la gerencia de desarrollo social, implemente las herramientas necesarias para el proceso de sensibilización y promoción.

Con resolución de alcaldía n.° 344 del 27 de noviembre del 2020, la alcaldesa Emma Mejía Venegas aprueba la transferencia del MTC.

Licitación

El 2 de febrero del presente año la gestión de Mejía Venegas convoca a tres procesos de licitación para ejecutar el proyecto denominado: implementación de sistemas de transporte sostenible no motorizado más conocido como las ciclovías temporales.

Las tres licitaciones convocadas son: contratación del servicio de mano de obra especializada para la ejecución del citado proyecto por un monto de 117 368.82, adquisición de bolardos por un valor referencial de 344 256 y la adquisición de topellantas de concreto por un monto de 161 510.

El 8 de marzo del 2021, la municipalidad de Ica entrega la buena pro de la mano de obra especializada a Proyectos y Construcciones Generales JM E.I.R.L por un monto de 103 300, empresa que recién inició sus actividades en setiembre del 2020. El contrato se firmó el 30 de marzo.

Igualmente, el 8 de marzo del 2021 se entrega la buena pro para la adquisición de bolardos a Pastello Perú S.A.C. por un monto de 145 mil soles y el 6 de abril se firma el contrato.

Pastello Perú debió entregar en 60 días para la ejecución de la obra 5 216 bolardos flexibles de 75 cm de altura de color amarillo y negro, sin embargo, incumplió.

El 9 de julio, el municipio iqueño resuelve el contrato por incumplimiento injustificado y el 11 de agosto se invita a los postores que participaron en la licitación su intención de contratar con un valor de S/313 064.32.

Es así como el 18 de agosto se entrega la buena pro a Traffic Engineering & Control Corporation S.A. por un monto de S/313 064.31, empresa que quedó en segundo lugar en licitación convocada en febrero pasado.

En referente a la adquisición de las topellantas de concreto, el 5 de marzo del 2021 se entrega la buena pro a Yeax Trading Company E.I.R.L. por un monto de 98 mil 469 soles por 5 210 topellantas.

Sin embargo, perdió la buena pro por no entregar los documentos para la suscripción del contrato, es que así que la municipalidad provincial de Ica, el 5 de abril se entrega la buena pro a Iván Arnaldo Olivera Mendoza, postor que quedo en el segundo lugar por un monto de 150 mil soles.

Hasta la fecha la obra se encuentra totalmente abandonada y no se sabe cuándo se concluirá.

Obra de las ciclovías temporales es un elefante blanco de la gestión de Emma Mejía
El 18 de agosto se entrega la buena pro a Traffic Engineering & Control Corporation S.A. para la adquisicón de 5 216 bolardos flexibles para las ciclovías temporales.