La obra de la doble vía Ica – Salas Guadalupe culminó su plazo de ejecución y el Consorcio Guadalupe no ha terminado con el empalme vial en El Álamo y en el cruce del sector El Cambio – Macacona, en el distrito de Subtanjalla. A partir del 01 de marzo el citado consorcio debería de pagar penalización por no cumplir con los plazos establecidos

De acuerdo con los documentos que accedimos el pasado 1 de febrero, el gerente regional de Administración y Finanzas del Gore Ica, Carlos Quispe Manchego, a solicitud del Consorcio Guadalupe amplió el plazo de ejecución por 30 días (21 de enero al 19 de febrero), el mismo que fue incumplido.

El consorcio solicito 60 días para culminar la obra de la doble vía el pasado 18 de enero, pero el Consorcio Double Track/RL -que supervisa la obra- informó que el pedido de ampliación de 60 días no tenía sustento.

En un rápido recorrido se constató que no existen trabajos que se realicen a los 6 kilómetros del proyecto; a la altura de El Álamo se constató que permanecen montículos del material granular (afirmado).

Obra de la doble vía Ica – Salas Guadalupe no concluye a pesar de haberse vencido el plazo de ejecución
Resolución de la aprobación del plazo de ejecución por 30 días (21 de enero al 19 de febrero), el mismo que fue incumplido.
La obra

Como se recuerda, el pasado 24 de mayo del 2019 se firmó el contrato con el Consorcio Guadalupe para la ejecución de la doble vía desde el km 292.200 (Estadio de Salas Guadalupe) al km 299.026 a la altura de El Álamo; es decir, 6.97 km de longitud con una inversión de 19´620,000 (Diecinueve millones seiscientos veinte mil soles).

La obra tenía un plazo de ejecución de 270 días calendario, siendo suspendidos los trabajos el 16 de marzo del 2020 tras la declaratoria de emergencia por el covid-19. El 17 de agosto del 2020 se reiniciaron los trabajos.

El 19 de enero, el gerente general del Gore Ica, Alvaro Jesús Huamaní Matta, en declaraciones a los medios de comunicación informó que en la primera semana de marzo se culminaría con la obra para su inauguración.

Así lo señaló al visitar la obra en la altura del grifo Daniela, e indicó que era el último inconveniente para culminarla. Igualmente, precisó que un poste de energía iba a ser retirado. Hasta la fecha permanece el poste.

Dado que ya concluyó el plazo otorgado para la culminación y entrega de esta obra, la Contraloría debe velar por el cumplimiento de las penalidades a que hubiera lugar.

Obra de la doble vía Ica – Salas Guadalupe no concluye a pesar de haberse vencido el plazo de ejecución
Poste de energía eléctrica que a la fecha permanece en la doble vía.