Solo 1,350 metros de los 3,520 metros que comprende todo el canal de derivación de las aguas de río Grande (desde Chantay a Huambo), construyó el Consorcio San Luis, encargado por el Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (Petacc), de la obra de Afianzamiento Hídrico de la Cuenca del Río Grande-Santa Cruz-Palpa.

Tras una reciente inspección de la obra realizada por técnicos y funcionarios de la Municipalidad Distrital de Santa Cruz-Palpa, se confirmó que el canal de derivación, desde la bocatoma de Chantay hacia Huambo, se encuentra abandonado e inconcluso y el que el Petacc no cumplió, oportunamente, con exigir a esta empresa concesionaria con lo programado en el expediente técnico.

“Solo se avanzó alrededor del 38.5% de la obra y la empresa responsable decidió abandonar los trabajos, sin que hasta el momento el Petacc pueda solucionar este serio incumplimiento y abandono”, afirmaron voceros de esta comuna.

En ese sentido, afirmaron que, el alcalde de Santa Cruz, Robert Palomino Matta, se reunió el pasado lunes 21, con el jefe del Petacc, Elder Agüero Rospigliosi, para informarle sobre esta crítica situación e invitarlo a que informe de la realidad del proyecto a los agricultores de este valle.

“En los próximos días los funcionarios del Petacc, tendrán que informar sobre esta situación a los pobladores de Santa Cruz, previa visita a la obra que se encuentra en proceso de arbitraje en su primera etapa”, preciso el burgomaestre.

Según se pudo confirmar, la obra, en su primera etapa, se encuentra paralizada según la resolución jefatural Nro. 082-2021-Gore-Ica-Petacc/JP, del 20 de julio del 2021, que declaró, además, la nulidad del contrato 002-2019 que se firmó con el Consorcio San Luis debido a que se produjo una transgresión del principio de presunción de veracidad por parte de esta.

Al respecto Agüero Rospigliosi, sostuvo que su jefatura está realizando un peritaje de la obra con el fin de determinar que trabajos realizó este consorcio.

“Se han realizado algunas obras que no estaban consideradas en el expediente técnico por lo que se debe proceder a un sinceramiento de los costos”, aseguró.

En tanto, los agricultores de Santa Cruz, a través del alcalde Palomino Matta, exigieron al jefe del Petacc (natural de la zona), informe cual es la situación de la obra.

Promesa incumplida

Como se recuerda el 7 de marzo del 2019 el propio gobernador regional, Javier Gallegos Barrientos, aseguró a los agricultores de este valle que esta obra que emprendía su gobierno solucionaría la extrema y total falta de agua que padece este conocido distrito.

El próximo martes el 29, los funcionarios del Petacc han asegurado su visita al distrito de Río Grande para conocer la real situación de abandono en que se encuentra la obra e informarán sobre el proceso de arbitraje tras la nulidad del contrato suscrito entre el Petacc y el Consorcio San Luis.

Posteriormente, sostendrán una reunión con los agricultores de Santa Cruz y la población en general con el fin de informar sobre la segunda etapa del proyecto, que comprende la construcción de un canal de 24 kilómetros de extensión.

Sepa más
  • El proyecto original comprende tres etapas de ejecución, siendo el componente más importante, la ejecución de la presa Los Loros.
  • El monto total de inversión, actualizado, asciende a 344 millones 801 mil 287 soles.
  • La obra de Afianzamiento Hídrico de la Cuenca de Río Grande-Santa Cruz-Palpa, tiene un presupuesto de 36 millones 347 mil 302 soles.