La Contraloría General identificó que la Municipalidad Provincial de Palpa, dejó de utilizar S/ 12,555.68 (año 2018) y S/ 29,455.74 (año 2019) del presupuesto institucional para los gastos operativos, planes, programas y servicios de la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad – OMAPED, afectando la promoción de mejoras para las personas con discapacidad en la provincia.

La comisión de control a través del informe de control especifico N° 020-2020-2-0408-SCE determinó que la entidad no utilizó el presupuesto, durante el año 2018 hasta el 0.5 % y el año 2019 el 0.5 % a pesar de encontrarse obligada por ley a tener actividades programadas por la OMAPED y las establecidas por el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS) en el año 2019. Además, que el encargado de la OMAPED requirió por ambos años el cumplimiento de dicha obligación.

Se comprobó, además, que la profesional en administración que ejerció labores en la Jefatura de Planificación y Presupuesto, también como encargada de la Gerencia de Planificación y Presupuesto y de la Oficina de Programación Multianual de Inversiones – OPMI, no canalizó el requerimiento efectuado por el encargado de la OMAPED. Asimismo, el Gerente Municipal tampoco canalizó el informe presentado.

En tanto, la Contraloría ha puesto en conocimiento al titular de la entidad, con la finalidad que dé inicio las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades que correspondan, de los servidores públicos de la Municipalidad Provincial de Palpa comprometidos en el hecho irregular, y a su vez se tome atención a las personas con discapacidad de su jurisdicción.

De esta manera, se pone en evidencia los resultados de las acciones de control que vienen realizando la Gerencia Regional de Control de Ica a lo largo de la región, como parte del compromiso por salvaguardar el buen y correcto uso de recursos públicos en nuestro país.

El dato

El 2018 se desempeño como alcalde de Palpa, Justo Mantilla Bendezú y el 2019 fue electo José Luis Montaño Yarasca hasta el 2022, ambos electos por el Movimiento Regional Obras por la Modernidad, cuyo líder es el gobernador regional de Ica, Javier Gallegos Barrientos.