La tarde de este jueves 30 empezaron a ingresar los primeros pacientes afectados por el COVID-19 al nuevo ambiente de hospitalización temporal habilitado en el Hospital San José de Chincha, en la región Ica, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

La instalación de este ambiente temporal en Chincha tomó aproximadamente un mes y estuvo a cargo del brazo ejecutor del Minsa, el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis).

“En total son 70 camas de hospitalización en Chincha, debidamente equipadas, que ya se encuentran listas para el cuidado de los pacientes que han sido atacados por este virus”, precisó el coordinador general del Pronis, Fredy Jordán Medina.

El funcionario del sector Salud resaltó que un mes se demoró los trabajos de instalación de la infraestructura y de implementación para poner en marcha este ambiente temporal. Entre los principales equipamientos que tiene este nuevo espacio de atención destacan concentradores de oxígeno, equipos de rayos X, ecógrafo, coche de paro y monitores de 5 parámetros.

Este ambiente funcionará el tiempo que resulte necesario, con el objeto de continuar la atención a la ciudadanía que está siendo afectada por la pandemia.

Estas nuevas camas son parte del compromiso asumido por la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, de continuar ampliando la capacidad de respuesta en la lucha contra el COVID-19.

El Pronis ya ha implementado este mismo servicio en Cusco y Arequipa, y pronto lo hará en Áncash, Apurímac, Ayacucho, Huánuco, Pasco, Piura, Tacna y Ucayali.

Por otro lado debemos informar que los casos confirmados de coronavirus COVID-19 en todo el país ascendieron a 400,683; en tanto que los casos en Lima Metropolitana registraron 194,179 contagios y en Lima provincias, 16,985 casos, según el nuevo reporte del Ministerio de Salud hasta las 00:00 horas de ayer miércoles 29 de julio.

En relación con el número de fallecidos, el Minsa informa que hay registrados 18,816 en todo el país; aunque refiere en el comunicado que el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) viene analizando las discordancias en el sistema con el fin de armonizar la información.