La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Rosario Sasieta Morales, inauguró el Centro Emergencia Mujer Comisaría PNP Sunampe, que está ubicado en Chincha. Con este local, que atenderá a mujeres y grupo familiar víctimas de violencia, se han abierto ocho nuevos CEM en comisarías en lo que va del año.

“Seguimos trabajando sin descansar para que más mujeres e integrantes del grupo familiar, víctimas de violencia, puedan acceder a servicios gratuitos especializados. La violencia es otra pandemia, donde el enemigo es invisible, luchemos juntas y juntos”, comentó la titular del MIMP tras indicar que se realizaron acciones preventivas a 33 mil 862 personas de enero a setiembre en la región Ica.

El CEM Comisaría PNP Sunampe, que se implementa en el marco del convenio suscrito entre el MIMP y el Ministerio del Interior con intervención de la Policía Nacional del Perú, brindará atención psicológica, legal y social con el fin de contribuir a la protección, recuperación y acceso a la justicia de las víctimas de violencia.

Asimismo, Sasieta Morales destacó la importancia de contar con el apoyo de la población ante cualquier hecho de violencia. “Si eres testigo de algún caso, denuncia o llama a la Línea 100 para que nuestro equipo especializado pueda brindar la atención a la víctima. No seas indiferente”, recalcó luego de indicar que se han atendido 592 casos en los CEM de Chincha.

Ministra Sasieta inaugura CEM Comisaría Sunampe en Chincha
Ministra Sasieta destacó que se realizó acciones preventivas a 33 mil 862 personas de enero a setiembre en la región Ica.

La ministra también precisó que en esta región se cuenta con siete CEM regulares, ocho CEM comisarías, un Equipo Itinerante de Urgencia y una Estrategia Rural, que brindan servicios especializados en la atención a víctimas y prevención de la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar.

En la actividad también estuvieron presentes: el general PNP Luis Pantoja Calvo, jefe del Frente Policial de Ica; José Matías Rojas, alcalde distrital de Sunampe; Silvia Arispe Bazán, directora ejecutiva del Programa Nacional Aurora; Miriam Sánchez Mendoza, subprefecta provincial de Ica; Armando Alcalá Martínez, subprefecto distrital de Sunampe; jefe de la División Policial de Chincha, coronel PNP Oscar Oyarce Alvarado; y capitán PNP Enrique Rivera Torres, comisario de la Comisaría PNP Sunampe.

Más datos de la región Ica

Entre los meses de enero y setiembre, a través de la Línea 100, el MIMP recibió 4 mil 191 llamadas efectivas de casos atendidos sobre violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar en la región Ica. Se les brindó apoyo integral a las mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia. Los casos fueron derivados a los CEM más cercano a su localidad.