La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Ica informa que en la Elecciones Regionales y Municipales 2022, más de 9 mil ciudadanos con discapacidad sufragarán en la región Ica el próximo 2 de octubre.

Para ello, se instalarán 303 mesas de sufragio especiales en la región para 9,243 electores y electoras con discapacidad, con lo cual se facilitará el acceso a los locales de votación y ubicación de las mesas de votación.

Dichos ambientes especiales, serán ubicados cerca a las puertas de ingreso y en los primeros pisos de los centros de votación, permitiendo la atención preferente, para así, asegurar que emitan su voto sin ninguna dificultad.

Para determinar el número de personas con discapacidad en la región, el ente electoral obtuvo información del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Asimismo, en la plataforma Elige tu local de votación y a través del Sistema para Registro de Personas con Discapacidad (REDIS) pudieron registrarse las personas con algún tipo de discapacidad, lo cual ha servido para determinar los lugares donde deben instalarse las mesas especiales.

En este proceso electoral, también se instalarán módulos temporales de votación para las personas que no pudieron empadronarse de manera oportuna en los diferentes registros nacionales.

El día de la jornada electoral, la ONPE colocará señalizaciones de manera que los electores puedan ubicar de manera rápida su mesa de votación, además habrá personal que los oriente y acompañe en todo momento cumpliendo estrictamente con los protocolos de seguridad y prevención contra la COVID-19.

Asimismo, se contará plantillas braille, a fin de facilitar el sufragio de personas invidentes en todo el país y en la región. Este formato podrá ser solicitado a los respectivos coordinadores de mesa de cada local de votación.