La región Ica recibió 110 295 mil turistas durante el feriado largo de Año Nuevo, informó la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur Ica).

El flujo turístico fue mayor al registrado en el feriado largo del año pasado, en que, por las protestas y bloqueo en diciembre del 2022, miles de visitantes cancelaron sus reservaciones.

“Estamos muy contentos con la reactivación del turismo en Ica. Este feriado largo ha sido un éxito y demuestra que Ica es un destino turístico atractivo para los visitantes nacionales y extranjeros”, dijo Fabiola García Mendoza, directora de la Dircetur Ica.

Detalló que a la Reserva Nacional de Paracas llegaron 25 mil 192 visitantes y 13 103 personas pasearon en las embarcaciones para conocer la fauna marina en las Islas Ballestas.

“De acuerdo con las cifras que hemos recopilado, a la ciudad de Pisco llegaron 5 000 turistas, a Palpa 2 000, Nasca 5 000 e Ica recibió 50 000 visitantes entre nacionales y extranjeros”, sostuvo.

Precisó que, en Huacachina, el 31 diciembre del 2023 visitaron sus hermosas dunas 1817 visitantes y los dos primeros feriados del presente año 4302 visitantes.

La ciudad de Chincha, conocida como la “Cuna y Capital del Folclore y Arte Negro del Perú”, también atrajo a 10 000 turistas, quienes tuvieron la oportunidad de saborear el delicioso “mancha pecho” y visitar la histórica casa hacienda San José.

Asimismo, visitaron el Santuario de la Melchorita “Sierva de Dios” y las playas Lurinchincha y Las Violetas. En el distrito de El Carmen tuvieron la oportunidad de aprender a bailar festejo y otros bailes afroperuanos.

Los principales destinos turísticos de la región Ica fueron las playas de Paracas; la laguna Morón, ubicada en el centro poblado Bernales, en el distrito de Humay (Pïsco); el oasis de Huacachina; bodegas vitivinícolas artesanales; así como las Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa.

“La región Ica cuenta con una gran variedad de atractivos turísticos, que incluyen playas, desiertos, oasis y sitios arqueológicos”, manifestó.

Igualmente, los visitantes saborearon la variada gastronomía de la región Ica, puesto que cada provincia ofrece sus platos típicos con su propia particularidad.