Un numeroso grupo de jóvenes iqueños celebraron la renuncia de Manuel Merino a la presidencia del país con una movilización pacífica por las diversas calles de Ica hasta llegar a la Plaza de Armas de esta ciudad.

Como es de conocimiento público, Manuel Merino, anunció este domingo su dimisión “irrevocable” a la Presidencia de Perú e instó a la “paz y la unidad”.

La masiva movilización se inició a las 5 de la tarde desde la Plazuela Barranca, recorriendo la av. Cutervo, av. Los Maestros, av. Matías Manzanilla, av. Municipalidad y culminó en la Plaza de Armas de Ica.

En el Iglesia San Francisco se realizó un responso por las dos víctimas (Jack Brian Pintado Sánchez y Jordan Inti Sotelo Camargo) de la represión de la policía durante la protesta de la noche del sábado 14. Igualmente se realizó una vigilia y un minuto de silencio.

Denunciados penalmente

El expresidente del Congreso, Manuel Merino fue denunciado penalmente, al igual que el primer ministro, Ántero Flores-Aráoz, y ministro del Interior Gastón Rodríguez, ambos aún en funciones, así como a los jefes de la Policía Nacional por los delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad y lesiones.

Iqueños celebran la renuncia de Manuel Merino a la presidencia de Perú
Iqueños celebran la renuncia de Manuel Merino a la presidencia de Perú.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó la muerte de dos personas durante las protestas contra el Gobierno y exigió investigar inmediatamente los hechos para establecer responsabilidades.

La CIDH condena muerte de dos jóvenes

“La CIDH condena la muerte de 2 personas durante acciones de represión estatal a las protestas multitudinarias por la crisis política originada por la vacancia presidencial, y exige investigar inmediatamente los hechos y establecer responsabilidades”, escribió la organización en su cuenta de Twitter.

Además, rechazó enfáticamente la violencia policial contra manifestantes y recordó al Estado que el uso de la fuerza se rige por los principios de excepcionalidad, legalidad, necesidad y proporcionalidad, así como por la máxima restricción en el uso de armas de fuego.

De igual manera, la CIDH advirtió que no se cuenta con información precisa sobre el número de personas heridas.

Finalmente, la organización se sumó al llamado de la Defensoría del Pueblo que solicita se dé a conocer la lista de personas detenidas; y recordó que la detención por el sólo hecho de protestar es contraria al derecho internacional.