El canciller Gustavo Meza-Cuadra anunció que este jueves se llevará a cabo el III Gabinete Binacional Perú – Chile en el distrito de Paracas, en la región Ica.

El encuentro, remarcó, contará con la presencia de los mandatarios Martín Vizcarra y Sebastián Piñera.

“Estos gabinetes son importantes para las relaciones bilaterales porque cubren una enorme agenda nacional y en beneficio de las poblaciones fronterizas”, señaló en el programa Cuarto Poder.

Según enfatizó, el Perú maneja con total normalidad sus relaciones externas y prueba de ello es la agenda con numerosas reuniones que tienen previstas realizar.

El gabinete binacional se desarrollará en base a cinco grandes temas: asuntos sociales y cultura para la integración; seguridad y defensa; comercio exterior, inversiones, turismo y cooperación en ciencia y tecnología; medio ambiente, desarrollo sostenible, asuntos energéticos y mineros; y desarrollo e integración fronteriza y asuntos de infraestructura.

ANDINA/Prensa Presidencia

Los acuerdos que se adopten en Paracas serán el resultado de un año de trabajo entre las instancias técnicas de los 18 ministerios del Perú y los 23 de Chile.

Los gabinetes binacionales son mecanismos de coordinación político diplomático del más alto nivel que permiten a los presidentes y sus respectivos ministros acordar políticas públicas en favor del desarrollo y bienestar de las poblaciones, especialmente las situadas en las zonas de frontera.

El Perú ha establecido este mecanismo con cuatro países vecinos, Colombia, Ecuador, Bolivia y Chile. Con este último país se celebran estos encuentros desde el 2017.

Meza-Cuadra Velásquez, diplomático de carrera con más de 30 años de servicio, juró como ministro de Relaciones Exteriores el jueves pasado.

En el año 2013 fue nombrado representante permanente del Perú ante la Organización de Naciones Unidas y presidió el Consejo de Seguridad de la ONU en abril de 2018 y junio de 2019.