La Parroquia Santiago de Luren, a través de un comunicado informó que, en octubre no saldrá en procesión el Señor de Luren, debido el incremento de los contagiados por COVID-19 en Ica.

La procesión del Cristo Crucificado de Luren es una de las fiestas religiosas más importante del país y se ha caracterizado por ser multitudinaria, pero ante el avance de la pandemia y la ampliación del estado de emergencia nacional, se decidió suspender las celebraciones.

“Este año no se realizarán procesiones, en ninguna de sus formas”, se lee en el comunicado firmado por Francisco Chacón Sánchez, párroco de la Parroquia Santiago de Luren dirigido a los fieles y devotos del patrón religioso de Ica.

En ese sentido, las misas (novenas) programas en los meses de setiembre y octubre será de forma virtual, al igual que las fiestas del Señor de Luren.

Ica se queda sin procesión del Señor de Luren por la pandemia
La procesión del Cristo Crucificado de Luren se ha caracterizado por ser multitudinaria.

“Vemos con dolor el fallecimiento de más de 1800 hermanos de nuestra región según informa el Gobierno Regional de Ica y todavía seguimos en ascenso. Podemos percibir el dolor de nuestro pueblo de múltiples maneras y las noticias constantes de nuevos contagios, varios de ellos pudieron evitarse si viviéramos con mayor responsabilidad hacia nuestra salud y la de nuestros hermanos”, señala el comunicado.

Historia de la procesión

“En octubre de 1779, se dio inicio a lo que sería hoy las festividades del Señor de Luren, con las misas especiales en rogativas de agua, que, al finalizar, la imagen era llevada en procesión hasta el río Ica, para allí, llevarse a cabo una paraliturgia con oraciones especiales”, dijo abogado José López Melgar, autor del libro “El Señor de Luren, cronología de una devoción”.

“En los consiguientes años, estos cultos especiales no fueron constantes, debido que hubo años que no afectaba la sequía al valle de Ica, por lo tanto, el Cristo de Luren, no era trasladado por las calles rumbo al río Ica, lo que significa que no hubo procesión, hasta la próxima eventualidad natural, la cual tuvo una duración de varios años, fue allí que por hacerse ordinariamente el culto, decidieron instaurarlo como una tradición hasta la fecha”, agregó.

Ica se queda sin procesión del Señor de Luren por la pandemia
Señor de Luren, patrón religioso de los iqueños.