El tránsito en la carretera Panamericana Sur en Ica se desarrolla con normalidad en las primeras horas de hoy. La ciudad presenta un panorama tranquilo a pesar del anunciado paro y bloqueo de la vía en el sector conocido como Barrio Chino, a la altura del kilómetro 263.

Según informó la Policía Nacional del Perú (PNP), se ha dispuesto un operativo de seguridad para garantizar el libre tránsito de los ciudadanos y vehículos; así como el desarrollo de las actividades económicas con normalidad.

Efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) que llegaron desde la ciudad de Lima resguardan esta importante vía de comunicación en el sector de Santa Cruz de Villacuri con dos tanquetas.

Otro grupo de la Unidad de Servicios Especiales del Frente Policial permanecen al costado de la carretera en el kilómetro 290 en el sector de Expansión Urbana y en el kilómetro 300 en el sector El Álamo.

El paro y bloqueo de la vía en Barrio Chino fue anunciado por un grupo de presuntos dirigentes tras la liberación de siete manifestantes que fueron detenidos por participar en las protestas violentas de enero del 2023.
El jefe del Frente Policial Ica, José Zavala Chumbiaca informó que los efectivos policiales permanecerán vigilantes en diversos puntos de la carretera Panamericana Sur para evitar cualquier acto de violencia que pueda poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos.

Los trabajadores de los diversas agroexportadoras acudieron con normalidad a cumplir con su labor diaria en el cosecha de uva de mesa, arándanos y espárragos.
De igual manera, se aprecia que las labores educativas en Santa Cruz de Villacuri y Expansión Urbana se cumple con normalidad.