La Asociación de Productores Vitivinícolas de Ica –Aprovi-, este domingo 25 celebra el Día Nacional del Pisco, con la participación de más de 30 productores del licor bandera en el Campo Ferial de Ica.

Así lo anunció el presidente de Aprovi, Luis Pisconte Bravo, quien sostuvo que este año el homenaje será diferente porque la pandemia les arrebató la posibilidad de festejar por todo lo alto.

“Si bien el estado de emergencia y la cuarentena que vive nuestro país impiden la celebración del Día Nacional del Pisco como años atrás, este domingo vamos a celebrarlo cumpliendo estrictamente los protocolos contra el covid-19”, dijo.

En este evento, los productores de pisco realizarán a la exhibición y venta de las diversas variedades del licor bandera en los stands que tienen en el recinto ferial.

Pisconte Bravo agregó que el consumo está prohibido y se cumplirá con el aforo permitido para este tipo de actividades. Las personas que acudan a comprar el pisco podrán disfrutar del espectáculo de las danzas típicas de Ica.

Al mediodía de este domingo se realizará el brindis de la peruanidad, y los días 28 y 29 se realizará la Feria de la Peruanidad.

2020 y 2021, años difíciles para los productores

“El año pasado, la venta de pisco cayó de forma estrepitosa al restringirse la venta por el estado de emergencia. La vendimia y el inicio de la producción de pisco nos tocó abordarlo en momentos difíciles por la pandemia del covid-19”, dijo.

Precisó que, el 2021, los productores de pisco afrontaron un momento difícil al no contar con los recursos económicos en la época de cosecha, por lo que pidió que se reinicie la actividad económica del sector.

El dato

El Día Nacional de Pisco se celebra desde 1999, año en que a través de la Resolución Ministerial N°055-99-ITINCI/DM se instituyó esta fecha con el fin de valorar esta bebida que es Patrimonio Cultural de la Nación.